Informe FADEEAC: el índice de costos del transporte subió casi un 3% en mayo

La situación se repite y la preocupación continúa: lejos de ralentizarse, los costos del transporte siguen aumentando. Según el informe mensual y el índice elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en mayo la suba fue de casi un 3%, en este caso impulsada por el incremento del costo laboral, aunque también por el precio del gasoil.

De esta manera, la suba anual acumulada llega ya a un 18%. La cifra es aún más alarmante si se tienen en cuenta los últimos doce meses: en ese caso, el aumento ya supera el 70% (70,4%), superando ampliamente el nivel de precios minoristas.

Tal como señalamos anteriormente, en mayo el costo laboral fue el principal factor que llevó a esta nueva suba, dado el cuarto y último tramo del acuerdo paritario estipulado en julio de 2018, con su impacto directo en Personal (5,25%) y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,65%) y Gastos Generales (6,82 %).

La segunda variable, fue, al igual que en los últimos meses, el aumento en el precio del combustible: en mayo fue del 1,1%, mientras que en marzo fue del 7,9% y en abril 3,5%. Además, ya se registró en junio una nueva suba del 1,5 a 2%. Las otras variables en importancia fueron Material Rodante, con un leve incremento del 1,88% y Neumáticos, con una marcada suba del 5,53%.

La Federación vuelve a advertir sobre el continuo aumento de costos, en un contexto económico recesivo y crítico en muchos corredores, lo que llevó a una notable baja en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, así como la caída en la inversión en equipos (-54%). Nuevamente, desde la entidad reiteraron el reclamo por la excesiva carga impositiva que debe enfrentar el sector –del 40%- junto con altas tasas de interés e incertidumbre cambiaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *