blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: el costo del transporte aumentó sólo un 0,5% en junio pero advierten una fuerte suba para julio

Luego de meses y meses de fuertes aumentos, en junio hubo un pequeño respiro para los transportistas: según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el Índice de Costos medido por la entidad registró un incremento de sólo 0,56% como consecuencia de la baja del dólar y de las tasas de interés.

transporte

Aún así, desde la Federación ya advierten que es meramente temporario, ya que para julio, con el aumento de salarios del 11,5% y el nuevo incremento de combustible, el séptimo mes del año evidenciará una suba de por lo menos 4 puntos del Índice. Esta cifra implicará un aumento acumulado mayor al 23% en los siete meses del 2019, en un contexto de alta inflación minorista y mayorista.

Según detalla el informe, en junio, con el descenso en la cotización del dólar (-5%) y de las tasas de interés (-7%), se registraron subas en seguros (+5%) y neumáticos (+4,2%), en tanto que el combustible (+1,54%) evidenció una menor suba en los primeros días del mes.

FADEEAC reitera que pese al leve aumento del mes pasado, la suba en el precio del gasoil en el primer semestre de 2019 alcanzó el 16%, mientras que con la proyección de julio tiene un piso de 18%, que hubiera sido mayor con la correcta aplicación de los ajustes en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, el acumulado de los últimos doce meses refleja un aumento de más del 75% y desde la desregulación del mercado de hidrocarburos –que data de octubre de 2017- el incremento supera el 130%.

costo transporte

También en ese sentido, desde la entidad insisten en la necesidad de que haya un precio de combustible unificado y federal ya que en varias provincias del interior del país hay notables diferencias entre sí y sobre todo con respecto a Buenos Aires.

Volviendo a las estadísticas del mes, tanto Material Rodante (-1,69%) como Reparaciones (-1,63%) reflejaron un descenso de sus precios influidos en parte por la baja mensual del precio del dólar. El resto de los rubros no varió respecto a mayo, a excepción del costo financiero que descendió un 6,23%.

De esta manera, el primer semestre de este año muestra un incremento del 18,23%, con una variación acumulada de 65% en los últimos doce meses en un contexto de alta recesión, cargas impositivas y aumento generalizado de costos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *