FADEEAC

Informe FADEEAC: con la suba del 1,31% de diciembre, 2021 cerró con un aumento del 49% en los costos

A pesar de que el aumento de diciembre fue moderado, no evitó que la suba en los costos registrada durante 2021 fuese el segundo incremento más alto de los últimos veinte años tras el récord del 61,5% en 2018. Según el informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el último mes del año se registró un aumento del 1,31% en el Índice de Costos del Transporte (ICT), alcanzando un 49% a nivel anual.

fadceeac

Nuevamente, en diciembre los rubros relacionados con el equipo fueron los que impulsaron el aumento. En primer lugar, se destaca Seguros (7,03%) y Neumáticos (4%), que volvió a reflejar una fuerte suba y es uno de los rubros que tuvo incrementos durante todo el año debido al contexto de restricciones cambiarias y trabas a las importaciones. De esta manera, el aumento en neumáticos llega al 103,7%, duplicando el aumento general de costos (49%) luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el índice de costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Por otra parte, también se registraron nuevos aumentos Material Rodante (2,71%) y Reparaciones (2,69%) y, en menor medida, Gastos Generales (0,46%). Por último, Combustibles (-0,08%), que prácticamente no se modificó en los últimos siete meses, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. Así, la suba promedio del diésel alcanzó un 39,2% en el año, luego de los aumentos del 45,5% en 2019 y del 79% en 2018. El resto de de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes y tasas, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,23%), no ha sufrido modificaciones en relación con noviembre de 2021.

FADEEAC vuelve a señalar que esta situación se da dentro de un contexto de una recuperación económica algo más fuerte que la proyectada en los primeros meses del año, apoyada en la buena situación del sector agropecuario, un importante crecimiento de la construcción y otros sectores de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *