Informe FADEAAC: en enero, el costo del transporte subió un 2,61%

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas expresó su preocupación ante el continuo aumento del costo de transportar mercadería, que en los últimos cuatro meses ya lleva acumulada un alza del 11%. El principal responsable de la suba es la desregulación del precio del combustible.

Como todos los meses, FADEAAC publicó su Índice de Costos, que detalla que el incremento se relaciona estrechamente con el nuevo ajuste en los combustibles del 4,80% y que ya alcanza un 20% si se tiene en cuenta el último cuatrimestre. Su precio en dólares aumentó y se ubicó en un promedio de U$S 1,15, el valor más alto de la región sin contar a Uruguay. También se registró un alza en el material rodante (+5,88%), así como en las reparaciones (+4,06%) en línea con la crecida del dólar, tal como señala el informe.

Por su parte, los lubricantes subieron un 3,5%, mientras que los neumáticos –el rubro de menor aumento en 2017- se incrementaron un 1,69%. El menor aumento se registra en el personal, con un 0,15% por una variación en los costos de capacitación y el pago de los psicofísicos.

costos

Pasando a los costos fijos, el estudio indica que el incremento anual por patentes trepó a un 30,7% y el costo financiero un 2,37. Por el contrario, los rubros seguros, gastos generales y peaje no sufrieron aumentos con respecto a diciembre.

El informe finaliza con el siguiente análisis por parte de la Federación: “Bajo este escenario el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40 % que conspira contra la competitividad del sector. Una vez más, FADEEAC llama a que el camino de desarrollo y crecimiento del país contemple las necesidades del transporte de mercadería, clave para el funcionamiento de las economías regionales”.

costro transporte

1 respuesta

  1. Darwin Daniel dice:

    Buenas noches y ante que autoridad uno se puede quejar xq nadie cumple con los aumentos requeridos de FADEAAC ?. No es posible que todo aumenta y las tarifas son las mismas que hace un año atrás . Ej. Desde buenos aires a Tucumán te pagan $19000 y con esos precios no te alcanza ni para pagar AFIP,mantenimiento,ingresos brutos,patentes etc. En conclusión yo creo que ustedes como ente regulador deberían hacer cumplir las tarifas para que se pueda mejorar el transporte .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *