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Informe FADEAAC: el costo de flete se incrementó un 14% en el año

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) difundió el índice de costos de agosto, que mantiene su tendencia en alza. Las reparaciones, compra de material rodante y lubricantes hacen que poner un camión en funcionamiento cueste un 0,43% más que el mes pasado o un 14% más si se tiene en cuenta el acumulado anual.

costo transporte

Según el análisis del Observatorio de Costos del Departamento de Estudios Tributarios de la Federación, el mayor aumento se advierte en los costos del equipo: adquirir material rodante requiere de un 3,04 % más de inversión, las reparaciones crecieron un 1,87 % y los lubricantes un 1,5 %. En tanto, el combustible volvió a aumentar ligeramente, un 0,76 %.

La suba en el diésel se volvió a repetir luego del fuerte aumento registrado en julio (+5,3%), lo que lo convierten en uno de los más caros de la región junto con Uruguay, rondando U$S 1,04/litro. De esta manera, llenar el tanque de los camiones es un 13% más caro y sostener el personal se incrementó un 16%. Sólo el costo financiero disminuyó considerablemente: -3,08%.

El estudio realizado por FADEEAC mide 11 rubros distintos que impactan de manera directa en los costos de las empresas de transporte de cargas del país y sirve como referencia para la fijación o ajuste de tarifas.

Por último, el informe manifiesta un constante reclamo del sector: “El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de suceder en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gas-oil sumado a una carga impositiva del orden del 40 % que conspira contra la competitividad del sector”.

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