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Informe ACARA: en septiembre se patentaron 1.296 vehículos pesados y el Iveco Tector 170E se mantiene como el más vendido

Al igual que en los autos, la situación se repitió en vehículos pesados: septiembre evidenció una baja con respecto a agosto aunque la tendencia anual sigue siendo positiva. De acuerdo al informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el mes pasado se patentaron 1.296 unidades, lo que representa una caída del 12,3% respecto a las 1.477 unidades registradas en agosto. Sin embargo, esta cifra muestra un crecimiento del 25,9% frente a las 1.029 unidades patentadas el año pasado. Asimismo, el acumulado anual llega a 11.608 unidades, una suba del 50,8% en comparación con las 7.697 unidades registradas entre enero y septiembre de 2020.

tector

Una vez más, el Iveco Tector 170E se impuso como el camión más vendido con 180 unidades, seguido bastante atrás por el Mercedes-Benz Accelo 815 (80) y el Mercedes-Benz Accelo 1016 (59). La firma de la estrella se mantiene como líder del ranking de marcas con 547 unidades, escoltada por Iveco (364) y Scania (169). Si a estos rubros agregamos el de utilitarios, la Toyota Hilux sigue en el primer puesto con 2.244 unidades, acompañada por la Ford Ranger (1.586) y la Volkswagen Amarok (1.311).

Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA analizó: «Los números de septiembre nos dan un acumulado anual que sigue siendo positivos, son números casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer. Es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario. Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector.

accelo

En el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos para el año, luego pasamos a 420.000 y ahora estamos viendo 375.000 pero pueden seguir bajando. Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos, pero hoy los salones están cuasi vacíos, sin vendedores y hay toda una industria paralizada. De todas formas quiero dejar en claro que podemos dar vuelta esta situación con un poco de incentivo porque la gente entiende qué la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos».

Ranking por modelo:

  1. Iveco Tector 170E 180
  2. Mercedes-Benz Accelo 815 80
  3. Mercedes-Benz Accelo 1016 59
  4. Mercedes-Benz BMO 368 versión 1621 49
  5. Mercedes-Benz Axor 2544 47
  6. Mercedes-Benz Axor 2036S 40
  7. Mercedes-Benz Atego 1721 38
  8. Mercedes-Benz Atego 1729S 36
  9. Iveco Tector 240E 34
  10. Mercedes-Benz BMO 384 32

Ranking utilitarios:

  1. Toyota Hilux 2.244
  2. Ford Ranger 1.586
  3. Volkswagen Amarok 1.311
  4. Renault Kangoo 834
  5. Peugeot Partner 729
  6. Nissan Frontier 589
  7. Mercedes-Benz Sprinter 504
  8. Fiat Strada 437
  9. Renault Alaskan 427
  10. Citroën Berlingo 402

Ranking de marcas:

  1. Mercedes-Benz 547
  2. Iveco 364
  3. Scania 169
  4. Volkswagen 72
  5. Volvo 63
  6. Agrale 34
  7. Isuzu 10
  8. Hino 8
  9. Foton 7
  10. Ford 6

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