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Informe ACARA: en octubre se patentaron 1.252 vehículos pesados y el Iveco Tector 170E sigue como el más vendido

Al igual que en los autos, en los vehículos pesados también se están haciendo sentir las trabas a las importaciones: según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en octubre se patentaron 1.252 unidades, lo que representa un 4,6% menos respecto a las 1.313 unidades registradas en septiembre, aunque un 16,1% más frente al 2020, cuando se patentaron 1.078 unidades.

iveco tector

Con estas cifras, el acumulado anual llega a 9.540 unidades, un 37,4% más en comparación con las 6.944 unidades registradas entre enero y octubre de 2020.

Tal como en los últimos meses, el Iveco Tector 170E se mantiene como el camión más vendido con 193 unidades, seguido por el Mercedes-Benz Accelo 815 (69) y el chasis para ómnibus Agrale MT17.0 (53). Entre las marcas, Mercedes-Benz continúa con su histórico liderazgo con 467 unidades, escoltada por Iveco (382) y Scania (128). Por último, si agregamos el rubro de utilitarios, la Toyota Hilux se mantiene al frente con 2.265 unidades, acompañada por la Volkswagen Amarok (1.284) y la Ford Ranger (1.129).

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Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA analizó: «En octubre se ha agudizado lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte. Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar. Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar. Recordemos que con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, con lo cual se trata liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo y sosteniendo un sector clave, un tema que nos preocupa de sobremanera. Quedan dos meses por delante y luego un enero que suele ser muy activo por eso insistimos con nuestro pedido de un esfuerzo adicional, pese a todo aún estamos a tiempo de recuperarnos».

Ranking por modelo:

  1. Iveco Tector 170E 193
  2. Mercedes-Benz Accelo 815 69
  3. Agrale MT17.0 53
  4. Mercedes-Benz Accelo 1016 51
  5. Mercedes-Benz Atego 1721 44
  6. Mercedes-Benz O-500 39
  7. Volkswagen Constellation 17.280 36
  8. Iveco Tector 240E 35
  9. Scania G410 32
  10. Mercedes-Benz OF-1721 32

Ranking de marcas

  1. Mercedes-Benz 467
  2. Iveco 382
  3. Scania 128
  4. Agrale 93
  5. Volkswagen 70
  6. Volvo 59
  7. Isuzu 14
  8. BYD 11
  9. Foton 5
  10. (no informado)

Ranking utilitarios:

  1. Toyota Hilux 2.265
  2. Volkswagen Amarok 1.284
  3. Ford Ranger 1.129
  4. Renault Kangoo 644
  5. Peugeot Partner 606
  6. Fiat Toro 569
  7. Nissan Frontier 509
  8. Citroën Berlingo 494
  9. Renault Alaskan 463
  10. Mercedes-Benz Sprinter 428

 

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