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Informe ACARA: en marzo se patentaron 1.240 vehículos pesados y el Iveco Tector se mantiene como líder

Leve repunte en las ventas de vehículos pesados en marzo: según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el mes pasado se registraron 1.240 unidades, lo que representa una suba del 13% frente a febrero –cuando se patentaron 1.097 unidades-, pero una caída del 5,9% en comparación con el año pasado –cuando se registraron 1.318 unidades-.

tector

De esta manera, el acumulado anual llega a 3.673 unidades, curiosamente la misma cifra registrada entre enero y marzo de 2021, por lo que al día de hoy no hay variaciones en este aspecto, aunque seguramente con el correr de los días se sumen algunas unidades más que no llegaron a contabilizarse.

Al igual que con los autos, estas cifras se dan en un contexto de falta de stock, trabas a las importaciones y al acceso a divisas, por lo que hay demanda insatisfecha. De destrabarse esta situación, las ventas podrían incrementarse, tal como lo indican desde ACARA.

mercedes benz camiones y buses

Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de la entidad, expresó: «El nivel de actividad de marzo fue mayor a lo esperado y seguimos con la certeza de que de haber tenido más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores. No es una cuestión de fácil resolución porque existen problemas de logística externos para la provisión de vehículos, un contenedor pasó de valer en dos años de 2.000 dólares a 13.000, a lo que se suma la falta de microchips en el mundo, lo que hace que se elija qué unidades se van a terminar y en qué fábricas, sumado a los problemas locales de la restricción de divisas. Creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir. Por eso seguimos proyectando que podemos llegar este año a las tan ansiadas 400.000 unidades, lo que sería un buen piso para que el año próximo podamos incrementarlo. Para alcanzar nuestro punto de equilibrio, acorde a las estructuras que tenemos en infraestructura y más de 75.000 empleos directos, tendríamos que tener un piso de 700.000 autos, que fue el promedio de la década 2010/2020, y podemos estar en el mediano plazo en ese camino”.

En el caso de los pesados, el Iveco Tector se mantiene como el más vendido, con 141 unidades patentadas. En segundo lugar se ubicó el Mercedes-Benz Accelo 815 con 59 unidades y tercero, el chasis para ómnibus Agrale MT17.0, con 43 unidades. Entre las marcas, Mercedes-Benz conserva su histórico liderazgo con 541 unidades, seguida por Iveco (315) y Scania (120). En el caso de los utilitarios, la Toyota Hilux conserva el primer lugar con 2.155 unidades, escoltada por la Volkswagen Amarok (1.696) y la Ford Ranger (1.251).

Ranking pesados:

  1. Iveco Tector 170 E 141
  2. Mercedes-Benz Accelo 815 59
  3. Agrale MT17.0 43
  4. Mercedes-Benz Atego 1721 42
  5. Mercedes-Benz BMO 368 36
  6. Mercedes-Benz Accelo 1016 35
  7. Mercedes-Benz OF-1621 34
  8. Mercedes-Benz BMO 368 29
  9. Mercedes-Benz O-500 28
  10. Mercedes-Benz Axor 2544 28

Ranking de marcas:

  1. Mercedes-Benz 541
  2. Iveco 315
  3. Scania 120
  4. Agrale 97
  5. Volvo 90
  6. Volkswagen 40
  7. Scania/Marcopolo 9
  8. Foton 7
  9. Hino 5
  10. Isuzu 4

Ranking utilitarios:

toyota hilux

  1. Toyota Hilux 2.155
  2. Volkswagen Amarok 1.696
  3. Ford Ranger 1.251
  4. Renault Kangoo 1.124
  5. Nissan Frontier 761
  6. Peugeot Partner 452
  7. Renault Alaskan 421
  8. Fiat Toro 419
  9. Mercedes-Benz Sprinter 387
  10. Citroën Berlingo 342

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