Informe ACARA: en 2019 los patentamientos de vehículos pesados cayeron un 43,10% y el Mercedes-Benz Atego 1726 fue el más vendido

Con 11.711 unidades patentadas cerró uno de los peores años para el mercado automotriz argentino, especialmente en el segmento de vehículos pesados, con una caída del 43,10% respecto a los 20.580 vehículos que se registraron el año pasado. El resultado era el esperable, ya que durante todo el 2019, la cifra arrojó un saldo negativo mes a mes. Además, a diferencia de los autos y utilitarios, en camiones y buses no hubo ningún tipo de programa implementado por el gobierno para incentivar las ventas.

atego

De acuerdo a las estadísticas difundidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en diciembre se patentaron 671 unidades, un 14,19% menos que en noviembre –cuando se registraron 782 unidades- y un 21,79% frente a las 858 unidades registradas el mismo mes del año pasado.

El pesado más vendido del año fue el Mercedes-Benz Atego 1726, con 560 unidades registradas, escoltado por el chasis Mercedes-Benz BMO 384 con 513 unidades y el Mercedes-Benz Accelo 815 con 474 unidades. De esta manera la firma alemana logró los tres primeros puestos del ranking general y se aseguró el liderazgo entre las marcas con 3.911 unidades.

En el listado mensual, el Iveco Tector 170E28 fue el camión más vendido de diciembre, con 55 unidades, seguido por el Mercedes-Benz Atego 1726 (37) y el Accelo 815 (26). Así, la firma italiana logró desplazar a la alemana al segundo puesto en el mes, con 171 unidades (Iveco) y 168 unidades (Mercedes-Benz) respectivamente. El tercer puesto fue para Scania (68 unidades).

Volviendo al ranking anual, entre las marcas tal como señalamos anteriormente, Mercedes-Benz conservó el liderazgo con 3.911 unidades, escoltada por Iveco (2.146) y Ford (1.421).

mercedes benz forestal

Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, analizó: “Hemos finalizado un año para el olvido, en realidad un ciclo muy malo donde fuimos hasta objetos de acoso impositivo, por ejemplo en provincia de Buenos Aires, inclusive violando derechos civiles y comerciales que el nuevo código establece para nuestra actividad. Una actividad que tiene más de 1.500 concesionarios en todo el país y es fuente laboral para más de 75.000 familias”.

Por su parte, Rubén Beato, Secretario General de la Asociación, agregó: «Las altísimas tasas de interés de los 3 últimos años, mas la falta de rentabilidad, provocaron la fragilidad financiera y económica de gran parte del sector y los nuevas escalas de impuestos pueden provocar un retroceso en el 2020 respecto a las cifras de este año. Esperemos que el plan 2020/2030, presentado por toda la cadena de valor, y el esfuerzo realizado para trabajar unidos como sector, nos dé ese impulso inicial que necesitamos para cambiar el clima en nuestros negocios y tengamos un enero que entusiasme. También que seamos considerados a la hora de la toma de decisiones».

Ranking anual por modelo:

  1. Mercedes-Benz Atego 1726 560
  2. Mercedes-Benz BMO 384 513
  3. Mercedes-Benz Accelo 815 474
  4. Iveco Tecto 170E28 409
  5. Volkswagen Constellation 17.280 384
  6. Ford Cargo 1723 368
  7. Mercedes-Benz O-500 300
  8. Mercedes-Benz Accelo 1016 273
  9. Ford F-4000 266
  10. 10 Mercedes-Benz Atego 1721 259

Ranking anual por marca:

  1. Mercedes-Benz 3.911
  2. Iveco 2.146
  3. Ford 1.421
  4. Volvo 1.213
  5. Scania 1.183
  6. Volkswagen 1.007
  7. Agrale 476
  8. Hino 62
  9. Isuzu 58
  10. Scania/Marcopolo 47

 

Ranking diciembre por modelo:

  1. Iveco Tector 170E28 55
  2. Mercedes-Benz Atego 1726 37
  3. Mercedes-Benz Accelo 815 26
  4. Iveco Tector 170E30 26
  5. Mercedes-Benz Atego 1721 18
  6. Scania G360 17
  7. Iveco Cursor 450C33 16
  8. Mercedes-Benz Accelo 1016
  9. Ford Cargo 1729 14
  10. Mercedes-Benz Axor 1933 13

Ranking diciembre por marca:

  1. Iveco 171
  2. Mercedes-Benz 168
  3. Scania 87
  4. Ford 84
  5. Volvo 82
  6. Volkswagen 47
  7. Scania/Marcopolo 8
  8. Isuzu 7
  9. Agrale 6

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