Ícono contemporáneo: el Volkswagen Constellation celebra sus 15 años

La división de Camiones y Buses de Volkswagen tiene un arraigo especial en Brasil y es que justamente tiene su origen en el país vecino ante la necesidad de contar con vehículos más modernos y eficientes en la década del 80 cuando gran parte de la infraestructura vial y de las grandes ciudades estaban en pleno desarrollo. Esta primera generación, con continuas evoluciones, nuevas versiones y mecánicas se mantuvo en el mercado hasta entrada la segunda década del 2000 cuando surgió su sucesor, el Constellation, que tuvo la difícil tarea de reemplazar los camiones con los que se fundó la marca, dar un gran salto tecnológico, pero sin descuidar la confiabilidad ni un costo accesible para los transportistas.

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Han pasado exactamente 15 años de aquel 19 de septiembre cuando fue develado el Constellation y hoy por hoy este modelo no solo cumplió con las expectativas, sino que inmediatamente se impuso como líder en Brasil y varios años en Argentina, superando con creces las 230.000 unidades comercializadas. Por ello, la marca está de festejo y homenajeó al que va camino a convertirse en un clásico o un ícono contemporáneo. “El Constellation es un producto del cual nuestra marca se enorgullece mucho. Es un ejemplo de nuestra ingeniería a la medida, que coloca el foco en las necesidades reales del transportista. Con su llegada, la compañía pasó a tener presencia en los segmentos de 5 a 45 toneladas de PBT, con productos que reunían los más altos estándares de seguridad de la época, con crash test virtuales realizados en Brasil y Alemania; confort, con una cabina amplia totalmente diseñada en programas digitales del Centro de Diseño de la marca en Wolfsburg; y fuerza, con motores Cummins de 250 a 320 CV” recordó Roberto Cortés, Presidente de VW Camiones y Buses.

La compañía atribuye las razones de su éxito a la preparación y experiencia de la marca en la región: su desarrollo demandó una inversión de R$1 billón, trabajaron en el proyecto más de 200 profesionales y se realizaron más de 7 millones de kilómetros de test en América del Sur, África y Europa. Las primeras versiones fueron la 19.320 Titan Tracto, 17.250 y 24.250. En el país vecino, la más vendida es la 24.280, un semipesado para aplicaciones de corta y media distancia, elegida especialmente para tareas de distribución urbana e interurbana como a la prestación de servicios públicos. En Argentina, ese lugar lo ocupa el también exitoso 17.280, que se mantiene mes a mes entre los más vendidos de su segmento.

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Actualmente, el Constellation se produce en más de un centenar de configuraciones distintas (entre cabinas, cantidad de ejes y capacidades) en la planta que la compañía posee en Resende, Río de Janeiro, junto con el Delivery, los chasis para buses y los impulsores MAN, exportándose a 20 países de América Latina y África. Su última novedad en el país vecino fue la incorporación de la versión 33.460 6×4, impulsada por el motor MAN D26 de 6 cilindros y 13 litros, que entrega una potencia de 460 CV y un torque de 2.300 Nm, acoplado a una caja automatizada ZF de 12 marchas –opcional de 16 velocidades- y a un sistema de tracción 6×4 con reducción de cubos en los ejes traseros. Como sus hermanos menores, también cuenta con un paragolpes de acero con un mayor ángulo de ataque, protecciones en los bajos y mayor despeje. En nuestro mercado, recientemente se sumaron las versiones 32.360 V-Tronic 6×4 y Robust 14.190.

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