Flotistas: Michelin brindó una serie de recomendaciones para el cuidado de los neumáticos durante la cuarentena

Con más de dos meses de vigencia, el período de aislamiento preventivo, social y obligatorio, decretado por el Gobierno de la Nación  hizo que miles de automovilistas particulares tengan su vehículo guardado en su garage o cochera, pero también los transportistas: según datos oficiales de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el 70% de las flotas de camiones y buses se encuentra inactiva en el país, por lo que sólo un 30% está circulando en las calles y rutas.

neumaticos michelion

Además los cuidados habituales para evitar que se descarguen las baterías o se bloqueen algunos mecanismos por su falta de uso, los neumáticos también son un ítem muy importante a controlar por los operadores de flotas, por lo que Michelin lanzó una serie de consejos y recomendaciones para prevenir inconvenientes cuando las unidades vuelvan a circular.

Como los neumáticos no están diseñados para cargar el peso de un camión o remolque estacionado por tiempo indefinido, se deben seguir ciertos pasos para preservar en óptimas condiciones las características de las cubiertas y las unidades puedan volver a operar sin problemas:

La compañía francesa recomienda principalmente inspeccionar al neumático en busca de posibles daños visibles -ya sean cortes o protuberancias- así como también desgastes anormales. Asimismo, hay que corroborar la presión de inflado en todas sus posiciones. Si al realizar el control la presión está por debajo (de hasta 15 psi), es necesario verificar cualquier causa visible. En caso de no detectar nada, se deberá proceder a inflarlos al nivel recomendado siguiendo los métodos estándar de trabajo seguro.

michelin effitrailertm solution

En el caso de que la presión de inflado está muy por debajo de lo aconsejado (es decir, menos de 15 psi), se debe desmontar e inspeccionar el interior en busca de signos de daños internos, que pueden ser estrías o grietas. Si se trata de neumáticos duales, se debe desmontar e inspeccionar el conjunto completo. Los técnicos también deben asegurarse de que cada válvula esté equipada con una tapa adecuada.

Una vez chequeadas estas consideraciones (daños visibles y niveles de presión), es recomendable, siempre que sea posible, conducir el vehículo cada cuatro meses; y en caso de no poder hacerlo, los neumáticos deben girarse un cuarto de vuelta.

Por otra parte, para aquellos que de a poco regresan a las rutas y deben poner en funcionamiento el vehículo, se debe verificar la presión de inflado de todos los neumáticos en frío y ajustarlos de acuerdo con las indicaciones del fabricante del camión u ómnibus.

Dentro del contexto de aislamiento y dado que el transporte es una de las actividades esenciales exceptuadas de la cuarentena, Michelin continúa operando sus truck centers bajo un estricto protocolo de prevención e higiene para preservar la salud de sus trabajadores y clientes. Para solicitar un turno en los mismos, la compañía dispone del teléfono 0800-666-4243 y la web www.michelin.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *