FADEEAC

Expo Management Logístico: FADEEAC y FPT participarán enfocadas en la capacitación de los conductores

El 17 de noviembre, en el Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo una nueva edición de Management Logístico, uno de los eventos más importantes del sector. Allí, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) no solo confirmaron su presencia, sino que también realizarán diversas acciones relacionadas a la capacitación de los conductores, una herramienta clave para el desarrollo de la actividad.

fpt

En ese sentido, uno de los principales objetivos de FADEEAC -que representa al 80% del transporte de carga y la logística del país-, es la capacitación de los profesionales del autotransporte de cargas por medio de la FPT. A través del Departamento de Proyectos Especiales, ambas instituciones llevan adelante proyectos de investigación, desarrollo e implementación de equipamiento tecnológico para la concientización, entrenamiento y validación de competencias de los conductores de vehículos pesados.

En el marco de esta exposición, entre las 9 y 18 horas, quienes visiten el stand podrán realizar un test psicosensométrico y operar un simulador de manejo de transporte de carga, además de conocer la amplia oferta académica de la FPT. La misma, contempla desde cursos obligatorios para la obtención de la LiNTI -la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional-, y cursos privados como el de chofer profesional, hasta cursos de operador de autoelevadores, cursos para empresas (con programas a medida), de capacitación empresarial y dirigencial, entre otros.

Vale recordar que actualmente la FPT cuenta con una Red Nacional de Capacitación integrada por 58 Unidades Académicas en todo el país. En los últimos años, se han dictado más de 3 millones de capacitaciones a conductores que pasaron por más de 200 aulas y talleres, con una media mensual que supera los 18.000 alumnos.

Una de las iniciativas destacadas es un ambicioso programa de actualización de esa red de simuladores. Aunque desde 2012 se utilizan simuladores de entrenamiento para dictar los cursos, desde 2016 la entidad cuenta con desarrollos propios como ayuda áulica, y dispone hoy de la tercera generación de simuladores: el FPT 3.0, ideado y concebido a partir de las necesidades y experiencia de más de 25 años en la profesionalización del sector. El puesto de operación recrea de manera integral el entorno de trabajo de las unidades, contando con los mandos e interruptores típicos de cualquier vehículo de transporte como así también, con la totalidad de sistemas específicos con los que cuentan en nuestro país: cajas manuales y automatizadas, freno independiente de remolque, frenos de motor y retarder, entre otros.

El entorno vial simulado ha sido diseñado con características específicas a fin de poder replicar las exigencias a las cuales deben enfrentarse los profesionales de la conducción al circular por las distintas zonas geográficas de Argentina y la región. Además, se pueden plantear exigencias típicas de las zonas montañosas, el factor climático y la circulación del resto de usuarios de la vía pública en un entorno vial de gran realismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *