Euro V: las características del sistema DPR utilizado por Hino

Como ya se sabe, principios de este año entró en vigencia en nuestro país la normativa Euro V, que tiene como prioridad reducir las emisiones contaminantes, a la que todos los fabricantes debieron adecuarse. Para ello recurrieron a dos sistemas distintos: por un lado están aquellos que eligieron el SCR (reducción catalítica selectiva) o EGR (recirculación de gases de escape), que por su nivel de complejidad y cuidados generaron bastante incertidumbre entre los usuarios.

hino

Para despejar dudas, Marcelo Forte, Field Service Manager de Hino, y Facundo Álvarez, Ingeniero de Producto, explicaron las características y el funcionamiento del sistema EGR, utilizado en los camiones de la marca japonesa: “El sistema EGR cuenta con una válvula que desvía material particulado, haciéndolo pasar nuevamente por el catalizador: al enfriar esos gases, se baja la temperatura de combustión y se generan menos gases NOx, que son nocivos para la salud e intervienen en el problema del calentamiento global”, indicó Álvarez. La principal ventaja de la utilización de este sistema es que, a diferencia del SCR, no requiere de la inyección de ningún aditivo, lo que supone un importante ahorro de costos, ya que por cada cien litros de combustible se deben cargar unos cinco litros de úrea.

euro 5

Por su parte, Forte se explayó sobre el siguiente paso que forma parte del sistema, el filtro de partículas (DPR), que sirve para retener los residuos que aún no hayan podido quemarse, un dispositivo sobre el que la firma nipona destaca su tecnología exclusiva:

“Con el uso, el filtro se satura –como cualquier otro- y Hino plantea varias instancias para atender a su limpieza -tanto automática como manual- porque de no realizarse corre riesgo el motor del vehículo:

  1. La unidad cuenta con un generoso indicador en el tablero de instrumentos que indica en una escala de 1 a 10, hasta el nivel 4 la limpieza de filtro DPR se realiza de manera automática cuando el vehículo levanta velocidad –por ejemplo, en autopista-. Si esa velocidad es sostenida el tiempo suficiente, la temperatura de trabajo es mayor, el flujo de gases de escapes es mayor y las partículas retenidas en el filtro se queman por iniciativa propia.
  2. Para el caso de una unidad que, por ejemplo, solo trabaja en la ciudad y por eso no desarrolla la velocidad requerida durante el tiempo necesario activar la autolimpieza del filtro, la computadora lo registra y cuando la unidad esté parada va a forzar la limpieza del DPR inyectando más combustible para elevar la temperatura del escape. Para que esto suceda, el motor tiene que estar en temperatura normal de trabajo para alcanzar la temperatura de inicio del proceso.
  3. En el caso de que las condiciones anteriores no se cumplan, y el indicador de saturación del tablero llegue al nivel 6, una tecla que se encuentra en el tablero comenzara a titilar, indicando al chofer la necesidad de hacer la limpieza del DPR. Para la cual el chofer solo debe detenerse e iniciar la limpieza a demanda, que implica solamente apretar un botón y lleva diez minutos.
  4. Si se desatiende todas las advertencias e indicaciones y se llega al nivel 10 de saturación del DPR, la unidad entrara en modo emergencia, despotenciando el motor de la misma, dado que la norma Euro 5 indica que es preferible que el vehículo no funcione a que contamine. En esa instancia se debe llevar el camión al concesionario para realizar la limpieza.

euro 5 hino

Todas estas instancias son fundamentales tanto para el cumplimiento de la norma como para la integridad del vehículo, porque si no existiera la señal luminosa con la posibilidad de iniciar la limpieza de forma manual y se dependiera únicamente del aviso de la computadora, el chofer puede no enterarse de que el camión necesita reciclarse y pueden surgir muchos contratiempos y fallas que ponen en riesgo el motor”, advirtió el directivo.

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