FADEEAC

En video: el camión 100% autónomo ya es una realidad en China

Resulta bastante habitual ver videos en internet de usuarios que muestran el funcionamiento del Autopilot de Tesla, que permite que el vehículo se conduzca solo, acelerando, frenado o doblando siguiendo las demarcaciones del asfalto, pero esta tecnología también está disponible para los camiones y así lo quiere demostrar Plus, la start up que desarrolló PlusDrive, un sistema de conducción autónoma que ya está siendo probada en China.

camion autonomo

El video impresiona y es que cuesta imaginarse a un camión circulando completamente sin conductor, en medio del tráfico e incluso realizando un sobrepaso sin ningún inconveniente en una de las autopistas más importantes del Gigante Asiático, la Wufengshan, en el centro económico más grande del país, el delta del Yangtze. La grabación de 1:23 minutos tiene como protagonista al FAW J7 L3, el extrapesado de la compañía china que, como parte de una colaboración con Plus, realizará ensayos en condiciones reales y rutas abiertas recorriendo más de 150.000 kilómetros luego de haber obtenido el permiso de las autoridades.

La start up destaca que su sistema PlusDrive va a poder instalarse en camiones nuevos, pero también en modelos ya existentes, con lo que promete mejorar la seguridad, la eficiencia y la comodidad en trayectos de larga distancia.

A partir de este año también están realizándose ensayos en Europa, aunque estimamos, no con esta “libertad” de poder circular sin un conductor de apoyo ante alguna falla del sistema. Más allá de ser el primer test de este tipo documentado, lo cierto es que Plus y FAW no son las únicas que apuestan por esta tecnología: en 2016 Daimler Trucks participó de la European Truck Platooning Challenge, una prueba que consistía en realizar el trayecto entre Stuttgart (Alemania) y Rotterdam (Países Bajos) con tres Mercedes-Benz Actros conectados por WiFi y con un sistema de conducción autónoma que circularon en convoy durante todo el viaje.

Además de los camiones eléctricos, el futuro del transporte también se encamina hacia la conducción autónoma, lo que sin dudas cambiará por completo la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *