En video: así funciona el sistema de Dirección Dinámica de Volvo

Volvo es conocida a nivel mundial por sus constantes innovaciones en materia de seguridad. En ese sentido, uno de los últimos sistemas que desarrolló e implementó la marca sueca en sus camiones es el denominado Dirección Dinámica, presentado el año pasado a nivel mundial y que este año ya lo equipan los vehículos de la serie FH que se comercializan en Argentina.

volvo

Este sistema, funciona en conjunto con el sistema de dirección, el control de estabilidad y el asistente de mantenimiento de carril, actuando en diferentes situaciones, sea en alguna maniobra imprevista para evitar un obstáculo en el camino, para mantener firme el volante en caminos irregulares o incluso en maniobras de estacionamiento.

Para demostrar y ejemplificar su funcionamiento, Volvo publicó una serie de videos que muestran al sistema de Dirección Dinámica en acción:

 
En el primero de los casos, el camión circula por un camino de muy baja adherencia, con hielo y nieve, condiciones que pueden llevar a perder el control del vehículo y que, sin la reacción adecuada por parte del conductor, puede terminar en un accidente con graves consecuencias. Para evitarlo, el dispositivo de la firma escandinava recibe información permanentemente de los sensores del control de estabilidad, que ante la mínima tendencia a derrapar, frenan de manera controlada la rueda que pierde adherencia. Allí, el sistema brinda una suave asistencia en el volante para permitirle al conductor girar en dirección contraria y volver a estabilizar el camión. También puede ayudar en caso de fuertes vientos laterales, tornando más firme la dirección –gracias al motor eléctrico que la asiste- para que el vehículo se mantenga en línea recta.

 
El otro ejemplo, más común en nuestro país, es que el conductor por algún factor externo o en largos tramos de ruta se distraiga por unos instantes y se acerque demasiado a los límites de su carril. En este punto, junto con el asistente de mantenimiento de carril, que emite una alerta sonora y vibratoria en el volante, la Dirección Dinámica corrige la trayectoria del vehículo, centrándola nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *