En Río de Janeiro, los prototipos de autobuses con transmisiones automáticas Allison ya han recorrido más de 1,1 millones de Km

Con oficinas centrales en Rio de Janeiro, Caprichosa Auto Onibus, siempre ha estado a la vanguardia de los avances tecnológicos de los autobuses de transporte urbanos. En la búsqueda de innovaciones para llevar la flota de la empresa a un nuevo nivel de desarrollo, la compañía decidió analizar cómo es el rendimiento de una transmisión totalmente automática en sus vehículos.

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En colaboración con Allison Transmission, el mayor fabricante mundial de transmisiones automáticas de servicio medio y pesado, se logró el proceso de modificación y personalización de dos autobuses Mercedes-Benz: el OF 1418 y el OF 1722 en los cuales se instalaron dos transmisiones automáticas de la serie Allison 3000. A finales de 2010, los dos autobuses establecieron su viaje por barrios y subdistritos de Río de Janeiro.

«Mi padre siempre ha probado nuevas tecnologías y soluciones que pueden beneficiar a nuestra empresa«, comento José Alberto Barboza, director financiero del Grupo e hijo de José de Castro Barboza, fundador del Grupo que incluye las empresas Caprichosa Auto Onibus and Auto Viação Tres Amigos. «Decidió desarrollar estos prototipos en asociación con Allison para proporcionar a los usuarios una mayor comodidad, logrando un cambio más suave y sin interrupciones. También consideró los beneficios que las transmisiones automáticas podrían traer en la reducción de los costos de mantenimiento».

Ambos modelos se construyeron a partir de un nuevo chasis y fueron supervisados por los ingenieros de Allison, quienes estuvieron atentos a todas las modificaciones y desarrollos necesarios durante la operación diaria. Los autobuses siempre han sido operados en rutas de tráfico pesado y, siempre que ha sido posible, conducidos por los mismos conductores.

«Tuvimos agradables sorpresas con estos prototipos, una en particular es que la transmisión siempre estuvo disponible, pues nunca genero una falla. Excepto por algunos cambios menores inherentes a cualquier modificación, se adaptaron perfectamente a las transmisiones automáticas. Los conductores también trabajan con mejor humor, están más seguros y menos cansados ya que no necesitan cambiar de marcha. Esto es muy importante para la empresa porque este tipo de trabajo es muy relevante en nuestro segmento. También notamos que la percepción de los pasajeros es que el vehículo de transmisión automática es más cómodo sin golpes en los cambios de marcha«, comentó Barboza.

transmisisones allisonTransmisión Allison 3000 Series completamente automática, que equipa al prototipo Mercedes Benz OF 1722que ya recorrió 1,1 millones de kilómetros 

En los 1,1 millones de kilómetros y casi diez años de funcionamiento con la transmisión automática, los prototipos se han detenido una sola vez a los 857.000 kilómetros para el mantenimiento correctivo de las piezas naturalmente desgastadas que no se relacionan con la transmisión. También es importante señalar que, según la experiencia de la empresa, un autobús de transmisión manual después de este mismo kilometraje se habría detenido aproximadamente 12 veces para cambiar el embrague, la placa, los discos, etc. Lo que significa que estas piezas en promedio necesitan ser reemplazadas cada 90.000 kilómetros. Un alto costo por paradas de mantenimiento del vehículo, las piezas y los servicios de taller.

«Quien no se actualiza se queda atrás y esto es escandaloso para cualquier actividad económica», afirmo Barboza. «No hay duda de que las transmisiones automáticas son una evolución a la que nuestra industria no puede dejar de lado. Después de esta experiencia con los prototipos automáticos, compramos diez Mercedes-Benz OF1721 equipados por Allison, hechos a medida para las empresas del Grupo«, dijo Barboza.

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