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FADEEAC

En detalle: Iveco Cursor, el camión pensado por y para Argentina

Durante décadas, el tope máximo a transportar en nuestro país era de 45 toneladas de PBT, una configuración que si bien era compatible con la mayoría de los productos ofrecidos en el mercado, había quedado muy desfasada con respecto a otros países donde ya se permitía la circulación de bitrenes o semirremolques de más de 52 toneladas. La nueva reglamentación, conocida popularmente como escalabilidad, autorizó la circulación de equipos con un PBTC (Peso Bruto Total Combinado) superior a las 45 toneladas, dividida en tres escalas previas al bi-tren (de 60 a 75 ton), de 49,5, 52 y 55,5 toneladas, lo que representó una auténtica revolución en el transporte y la proliferación de modelos y versiones pensadas específicamente para este nuevo segmento. Sin embargo, este cambio hacia la escalabilidad dejó casi vacante la “vieja” categoría de 45 toneladas que aún tiene una buena demanda en Argentina.

iveco argentina

Allí, Iveco contaba con el EuroCargo Cavallino, un camión que combinaba la cabina del EuroCargo (hoy Tector) con la mecánica del segmento superior (pesado). Por supuesto, con el correr de los años recibió varias actualizaciones y un recambio generacional en el que pasó a denominarse Cursor, disponible en versiones tractor y rígido, con cabina de techo alto o bajo, que tuvimos la posibilidad de conocer en detalle en el predio de FADEEAC junto a los directivos de la compañía.

El Cursor es motivo de orgullo para la filial local de Iveco, ya que además de ser producido en la planta cordobesa de Ferreyra, es un modelo diseñado y desarrollado específicamente para nuestro país, representando la experiencia que tiene la marca en Argentina, donde ya lleva 52 años de presencia industrial ininterrumpida. “Nosotros lo llamamos ‘el camión argentino’ porque es una configuración que no existe a nivel mundial sino que es un vehículo desarrollado íntegramente en Córdoba por nuestros ingenieros y tiene la particularidad de ser un camión de larga distancia pensado para las 45 toneladas y con una tara extremadamente baja, la tara más baja del mercado, lo que permite tener la mayor capacidad de carga paga posible”, remarcó al respecto Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco Argentina.

Iveco Cursor 450-330 4×2 techo bajo:     

Pensado para transporte de media y larga distancia, apunta al transporte de combustible o materiales peligrosos, tal como la unidad provista por Iveco. A nivel estético, se destaca la evolución en el diseño de la cabina, que si bien aún mantiene la base del Cavallino, se nota el trabajo de la marca para aggionarlo a su nueva identidad visual, con líneas más curvas y marcadas, más aerodinámicas, especialmente en el sector frontal, con una nueva cubierta, parrilla y paragolpes, ahora de color carrocería, con una máscara negra donde se ubican los faros principales y las luces antiniebla.

iveco cursor

Mecánicamente, ambas variantes comparten el mismo motor Cursor 9 fabricado en Córdoba. Con seis cilindros en línea, 9 litros y sistema de tratamiento de gases SCR (con inyección de urea), desarrolla 330 CV a 1.900 rpm y 1.300 Nm de torque a 1.660 rpm. La transmisión es manual (ZF) con 16 marchas hacia adelante y dos marcha atrás. Posee además freno motor, con dos modos, soltando el pedal del acelerador o actuando en la primera fase del recorrido del pedal del freno de servicio –que cuenta además con sistema antibloqueo ABS-.

Iveco Cursor 180-330 4×2 techo alto:

Con esta configuración de techo alto, resulta ideal para larga distancia, para el transporte de granos, cargas refrigeradas, ganado o cualquier aplicación que requiera algún tipo de implemento o carrocería.

En este caso, hablaremos un poco más del interior, que si bien estéticamente y en cuanto a equipamiento ambas versiones son similares, esta opción en particular cuenta con el plus del techo elevado que le brinda mayor comodidad al conductor, con más espacios portaobjetos y mejor circulación en el habitáculo.

iveco cursor

Con la última evolución, el Cursor incorporó un nuevo tablero, con un diseño mucho más moderno y unificado con el nuevo Tector Evo. Con líneas redondeadas, nuevos comandos para la climatización y mejor ergonomía, la gran mayoría de los mandos están al alcance del conductor. La radio y el tacógrafo se ubican en la consola de techo, que agrega más bandejas y redes de carga. La calidad de materiales es aceptable y el instrumental es completo: posee velocímetro, tacómetro, indicador de nivel de combustible y de temperatura con relojes analógicos, complementados por un display digital para la computadora de a bordo y una gran cantidad de luces testigo .La posición de manejo es buena y se logra rápidamente gracias a las regulaciones del volante y la butaca. El asiento del conductor resulta cómodo, con un mullido correcto pero con poco agarre lateral. Cuenta con regulación neumática y el del pasajero agrega apoyabrazos rebatible.

Inmediatamente detrás de las butacas se encuentra la litera, con una cama confortable, cortinas y una amplia bandeja portaobjetos para alojar el equipaje y/o pertenencias del conductor. Todo el interior de la cabina está revestido con material textil de color gris, de manera prolija y sin dejar la chapa a la vista.

iveco cursor

A nivel de equipamiento, la dotación es bastante completa, ya que ofrece levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado con climatizador de techo, espejos calefaccionados, asiento del conductor con suspensión neumática y equipo de audio con CD/MP3 y USB.

Con muy pocos competidores, el Cursor apunta a un nicho determinado y promete seguir dando pelea: “Para nosotros es mantener viva esa llama. Fue el primer camión diseñado y desarrollado en Argentina, para Argentina. Es una franja que va a quedar vigente en el mercado argentino pero es relativamente chica, de unos 700 camiones al año y donde Iveco tiene una excelente participación, con lo cual los volúmenes sabemos que no son importantes por el cambio de normativa, pero sí sabemos que siempre va a existir por la logística que trabaja por volumen y no por peso, con lo cual los camiones de 45 toneladas van a seguir vigentes”, concluyó Spasaro.

spassaro

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