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En detalle; así es el camión extrapesado Volkswagen Meteor

La División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina lanzó al mercado su nuevo camión extrapesado completando de esta manera el line up de la marca. La presentación del Volkswagen más grande del mundo se realizó en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires donde tuvimos oportunidad de conducirlo por algunas vueltas.

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Si bien en Brasil se lanzaron dos motorizaciones una de 460 y otra de 520 CV, por ahora solo se comercializará el 28.460 dejando para el 2023 el 29.520. El primero de ellos es un 6×2 equipado con motor MAN D26 de 12,4 litros desarrollado y producido en Brasil, con un torque máximo de 2.300 Nm y una transmisión automatizada ZF de 12 marchas Traxon, aunque en Brasil tambien se comercializa con 16 marchas.

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La caja automatizada es una transmisión que mecánicamente opera como una transmisión manual con un eje primario, un intermediario y un secundario, estando automatizado el cambio de marcha. Está equipado con el sistema Rock Free que permite evitar que se pase la marcha, reteniendo el cambio.No tiene pedal de embrague pero si tiene embrague para acoplar el motor con la caja, que a diferencia de la automática es de convertidor de par. Las automáticas son más utilizadas en vehículos con arranques y detenciones continuas como camiones recolectores de basura o buses urbanos.

Desde la marca destacan que se realizaron más de 4 millones de kilómetros de pruebas en rutas de diferentes topografía, y temperaturas de modo de comprobar su comportamiento; principalmente en las rutas que unen Chile con Argentina. Pruebas realizadas en Brasil con 74 toneladas aseguran desde Volkswagen que reduce el consumo de combustible hasta un 5% respecto al lider del mercado.

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Pero vayamos al detalle de su exterior. El Meteor tiene un frente limpio y muy estudiado para mejorar la aerodinámica por su importancia en la búsqueda de reducir el  TCO – Total Cost Owner -, o sea reducir el costo operacional. Vemos que no cuenta con visera, un elemento que permite atenuar la incidencia de los rayos solares en la cabina. Este elemento perjudica la aerodinámica del camión aumentando el consumo un 3% por aumentar la fuerza de resistencia al avance. Sin embrago Volkswagen suplanto esa visera con una cortina interna tipo roller que cumple la función y que no genera carga aerodinámica; disponiendo una para cada conductor y otra para acompañante.

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Los retrovisores como también los deflectores encauzadores de flujo, los paragolpesa bajos, los cubre estribos, para evitar la turbulencia en esa zona, también se suman los deflectores en las ruedas y al carenado lateral, para contribuir a una mejor eficiencia aerodinámica. Por otra parte hay un Aero Pack como opcional que se puede configurar para los laterales y en la parte superior de la cabina que  puede regularse y que se aún más eficaz.

Dispone de un espejo exterior frontal y uno convexo sobre la ventanilla derecha muy útil en maniobras y sobre todo para ver que no haya alguna persona u objeto pegado al Meteor.  Sobre los laterales cuenta con espejos bipartidos direccionales, con accionamiento eléctrico y calefaccionados. El inferior es del tipo gran angular, que amplía el rango de visión.

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Los estribos poseen peldaños antideslizantes para una pisada segura pero además se encuentran equidistantes. La puerta cubre parte de los escalones permitiendo una mayor seguridad evitando que alguien se pueda subir cuando se esta detenido por ejemplo en un semáforo, también como dijimos para evitar turbulencias y por otra parte muchos conductores lo utilizan para dejar sus botines allí alojados de modo de tener la cabina limpia.

Yendo al diseño se destaca la nueva característica de los modelos Volkswagen en que en su frente es atravesado por una linea plateada o como en el caso del Taos que tiene una hilera de Leds que continua en la parilla y en el caso del camión con los DRL y una linea cromada sobre la grilla.

En la parte superior sobre la cúpula encontramos dos luces de Leds a ambos lados que permiten una mayor durabilidad, mayor luminosidad y menor consumo de energía. Sobre la misma cúpula, de serie, viene equipado con un climatizador, que básicamente mantiene una temperatura agradable en la cabina, sin tener que poner en marcha el motor. Generalmente se utiliza durante la noche cuando el conductor descansa, comandándose mediante un control remoto dentro de la cabina.

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En el frontal se destaca un paragolpes dividido en siete componentes, de manera que si se tiene un golpe se cambia esa pieza solamente. Cuenta con faros principales dobles para baja y alta, luz DRL de Leds, luz de giro, antiniebla y corner light.

Si abrimos lo que denominamos «capot» vemos todos los elementos al alcance de las manos para facilitar el mantenimiento: filtro antipolen, depósito de liquido refrigerante, líquido para sapitos,  módulos electrónicos, circuito de refrigeración, los tres intercambiadores – radiador del motor, intercambiador del sistema intercooler y el del aire acondicionado -. Delante de ellos hay una malla extraible que permite que los bichos y mariposas no penetre en los interticios del radiador que podrían dificultar el enfriamiento del líquido refrigerante. Esta red es extraible de modo que se pueda lavar.

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Sobre los ángulos delanteros de la cabina dispone de canalizadores de aire, que no reducen carga aerodinámcia, sino que garantiza que el flujo de aire que pasa por ellos desvíen el spray que arrojan las ruedas y que ensuciarían los cristales laterales. De esa manera se mantiene la visibilidad de los ventanillas.

vw meteorUn detalle que hace hincapié la marca es la ergonomía de la manija para abrir las puertas tanto para un pèrsona diestra como zurda, y  que si fuera una tapa batiente seria difícil su manipulación para un derecho en el caso de la puerta izquierda y viceversa para la derecha.

Dispone de múltiples lugares de guardado. Sobre los laterales cuenta con dos puertas que se realiza su apertura desde adentro evitando llaves.

Pasando ya a la parte del chasis propiamente dicho encontramos el catalizador; es un reactor ya que se producen en su interior reacciones químicas para tratar los gases de escape; de esta manera se cumple con la normativa medioambiental Euro 5.

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A continuación se ubica el tanque de combustible – uno de cada lado – que dependiendo de la distancia entre ejes 3.200 mm; 3.400 mm y 3.600 mm -, es la capacidad de los mismo 2 x 320 litros; 2 x 390 litros y 2 x 470 litros respectivamente, estando grabada su capacidad en cada tanque. La distancia entre ejes óptima en nuestro país es de 3.400 mm ya que se utilizan semis de 14,5 metros de largo para no sobrepasar el largo total permitido.

Llegando a la parte trasera vemos los pulmones para la suspension trasera full neumática. Dispone de cuatro pulmones  en cada eje, o sea en total ocho  pulmones y hay un noveno que actua sobre el tercer eje para izarlo total o parcialmente mediante una tecla. ¿Por qué parcialmente? De esa manera le transmite más carga al eje tractor y aumenta el poder de traccion.

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La suspensión delantera es bien robusta tiene una capacidad técnica de 7.500 kg, que para un eje delantero es bastante, mientras que atrás es de 27.000 kg que en esta configuración 6×2 da un PBT técnico 27.500 por eso la denominación 28.460.

El Meteor esta equipado con luces traseras de Leds que aumentan su durabilidad, brindar mayor durabilidad y consumen menos energía.

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Un equipamiento muy importante que cuenta el Meteor y que no vimos en otros camiones, es un tablero de prueba neumática que se encuentra ubicado en la parte trasera. Dispone de acoples rápidos de todos los circuitos. Tiene una entrada en color rojo donde se inyecta presión y varias salidas dependiendo del circuito a testear ya sea freno de servicio eje trasero, freno servicio eje delantero, freno de estacionamiento, suspensión de aire tercer eje, etc.

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El camión extrapesado de Volkswagen está equipado con dos baterías de 12 volts en serie  para entregar 24 volts y 370 amperes de capacidad. Dispone de un tanque de urea de 100 litros, para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno que emite el motor diesel.

Sobre el chasis hay una zona de trabajo con un piso antideslizante donde el conductor realiza las operaciones de enganche y desenganche del semi, disponiendo de iluminación en la zona de trabajo que se enciende desde el interior. En la parte trasera de la cabina se encuentra la trampa de agua de gasoil, el filtro de aire y dos caños que ascienden al techo para recargar el climatizador con agua, teniendo una capacidad de 12 litros.

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La cabina es del tipo dormitorios con techo alto, y es reconocida por ser la más amplia del segmento. Para darnos una idea una persona de 1,96 metros entra parado. Está equipado con suspensión neumática con cuatro puntos de fijación; cada uno con un pulmón de aire – dos al frente y dos en parte posterior.

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En el interior se destaca el volante del tipo multifunción para que el conductor no saque las manos del mismo. La columna de dirección es regulable en altura y profundidad con accionamiento neumático. La butaca revestida totalmente en cuero tiene integrado el apoyacabezas, posee suspensión neumática que puede regular su dureza, inclinación longitudinal del asiento y regulación lumbar.

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Por otro lado la litera tiene 2,20 metros de largo y 0,80 de ancho; aunque desplazando el asiento se gana un espacio extra. Un punto aparte de la litera que es de muy buen espesor y de una espuma especial antialérgica; además posee una cucheta superior que se puede plegar. Posee una cortina que separa el dormitorio de la cabina y otra que tapa el parabrisas y los laterales.

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El tablero dispone de un sinnúmero de teclas como el botón offroad que cambia el modo de aplicación del modo ABS, botón de máxima tracción que ya explicamos, otro para levantarlo completamente, uno más para la toma de fuerza como hidrogrúas para servicio petroleros, para las luces internas, luz roja de navegación, para testeo de luces, luz trasera y el asistente de partida detenida entre otros.

Cuenta con cargador inalámbrico, radio digital con pantalla táctil que permite conectar Apple Car Play y Android Auto. Por otra parte dispone de dos bocinas una suave y una bien tipo camión.

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Esta equipado con un control remoto para elevar la suspensión neumática, si se deja muy bajo el sistema avisa con una luz amarilla en el tablero que está fuera de altura, ya que la suspensión estará tocando los topes.

En el apartado de seguridad cuenta con el sistema ABS de serie, EBS sistema de frenado electrónico, ASR control automático de tracción; solo para mencionar algunos. Además de funciones que vienen asociadas a la tecnología de la transmisión como el asistente de partida en rampa o la función Eco Roll, un programa que funciona de forma autónoma y se encarga de calcular el momento en que merece la pena dejar que el vehículo recorra en punto muerto en tramos prolongados en pendiente descendente, o incluso el momento de aplicar el freno motor con el suministro de combustible interrumpido.

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Cuenta con frenos con comandos electrónicos, esto permite que al no ser las señales neumáticas la respuesta sea más rápida. Por otra parte dispone de dos maneras de operar el freno motor disponiendo del freno motor de culata y el de mariposa con tres niveles de actuación; teniendo una potencia de frenado de hasta 410 CV que es un 80% de la capacidad de la potencia total del vehículo.

Finalmente. tuvimos la oportunidad de dar una vuelta sobre el Meteor en unos de los circuitos del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Increíble la suavidad y la fuerza del motor; el par máximo está disponible bien abajo en las 950 rpm, manteniéndolo plano hasta las 1.400 vueltas, teniendo además una virtud que es muy silencioso y que prácticamente no se escucha.

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