Empresas: Transporte Ibarra reconfiguró su flota con unidades escalables y bitrenes de la nueva generación de camiones Scania

En 2018 el Gobierno Nacional, a través del Decreto 32/2018 habilitó la circulación de equipos con un PBTC (Peso Bruto Total Combinado) superior a las 45 toneladas. Denominada “escalabilidad”, como ya se sabe, está dividida en tres escalas previas al bi-tren (de 60 a 75 ton), de 49,5, 52 y 55,5 toneladas. Para ello, los camiones deben contar con una relación de peso-potencia de 6 CV/Ton, en configuración 6×2, mientras que los semirremolques también tienen que cumplir una serie de requisitos técnicos. Este cambio en la reglamentación marcó un nuevo paradigma en el transporte por las ventajas operativas que representa: menos viajes con más carga transportada. Y hacia allí apuntó Transporte Ibarra, una compañía que decidió adquirir una flota de camiones Scania de nueva generación aptos para este tipo de aplicaciones.

ibarra scania

La empresa, con su base operativa en Zárate, transporta bobinas de acero para Ternium y también hierro para Acindar. Además, traslada cargas peligrosas vinculadas con el segmento petrolero para Panamerican Energy (PAE). “En el negocio de camiones, busqué sumar vehículos de primer nivel y con más potencia. Sumamos distintas potencias y cabinas para probar, y los resultados han sido muy buenos en cuanto al consumo de combustible, por debajo de las otras marcas que tenemos”, afirmó Diego Ibarra, presidente de la compañía que lleva su apellido, destacando la millonaria inversión en equipos que realizó y que ya están rindiendo sus frutos.

Inicialmente, el año pasado incorporó un Scania G360 4×2, un P410 6×2 y un R500 6×4 con motores equipados con la tecnología XPi, con sistemas de inyección  de alta presión que ofrecían una notable mejora en ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes. Hace pocos meses atrás sumó un R540 6×4 con un bitren de 65 toneladas, el camión insignia de la empresa.

También, haciendo caso a las recomendaciones de la marca sueca, adquirió estas unidades junto con sus respectivos contratos de Reparación y Mantenimiento, mediante los cuales la firma escandinava se encarga por completo de todos los servicios con un costo fijo por kilómetro. Además, los conductores de la empresa recibieron una capacitación especial realizada por los técnicos y entrenadores de Scania.

Junto con el transporte de cargas, que representa alrededor de un 70% de su volumen de negocios, Ibarra también participa del segmento de obras viales, con la importación de maquinarias, autoelevadores neumáticos y equipos de sujeción de bobinas de China. Pero eso no es todo: como próximo objetivo, la empresa se propuso construir una nueva base en Añelo, Neuquén, dedicada exclusivamente a sus aplicaciones relacionadas con el rubro petrolero.

 

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