Empresas: El Práctico logró una reducción del consumo de combustible de sus buses de un 6% con el Scania Driver Coaching

Lograr la mayor eficiencia y rentabilidad es uno de los objetivos más buscados por las empresas de transporte, tanto de carga como de pasajeros, y en ese sentido, Scania viene implementando un programa de capacitación y entrenamiento conocido como Driver Coaching, que consiste en un seguimiento y posterior análisis de diversos parámetros de manejo realizado por instructores de la marca, para luego trabajar con los conductores para lograr el máximo aprovechamiento de las características y el rendimiento de la unidad.

scania el practico

El servicio de Driver Training brinda una formación inicial teórico-práctica acorde a las necesidades del cliente. Luego, con el Driver Coaching, se analizan diferentes variables inherentes a la conducción, tales como anticipación, exceso de velocidad, conducción en pendientes, ralentí, conducción por inercia y selección de marchas. Por su parte, el seguimiento personalizado de los conductores se realiza por parte de un entrenador o coach que envía periódicamente una serie de informes (por mail o WhatsApp) y llamados telefónicos, asesorando y corrigiendo el tipo de conducción a través del análisis de los diferentes parámetros tomados por la plataforma de servicios conectados y del sistema de gestión de flotas que equipa la unidad. En total, el curso dura alrededor de 6 meses y consta de etapas teóricas y prácticas.

Recientemente, la compañía de transporte de pasajeros de media y larga distancia El Práctico, implementó esta capacitación con un grupo de choferes y el resultado fue realmente destacable: se logró una reducción del consumo de combustible del 6%, a la vez que los conductores aprendieron diversas técnicas y a utilizar correctamente las diversas herramientas y sistemas que equipan los buses para disminuir el desgaste de los componentes vitales del motor, frenos o suspensión, reduciendo así la posibilidad de roturas y paradas inesperadas.

Al respecto, Cristian Orellano, uno de los conductores que participó del Driver Coaching, resaltó: “Si bien somos conductores profesionales, nos dimos cuenta que tuvimos que pulir muchos aspectos. No para convencer a Scania o a la empresa, sino para nosotros mismos: simplemente en la pantalla vemos cómo mejoramos los valores de consumo o la eficiencia en el manejo”.

conductor scania

Por su parte, Andrés Rodríguez, presidente de El Práctico se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos: “El primer impacto en el plano económico fue la disminución del consumo de combustible. El segundo fue cómo los conductores tomaron conciencia de la potencialidad que tiene el producto en cuestiones que tienen que ver con la seguridad, además de la economía operacional”.

La empresa de transporte y Scania ya comenzaron en octubre con una nueva capacitación para otros 12 choferes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *