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Dos Mercedes-Benz Unimog lograron un nuevo récord mundial de altura en la Cordillera de Los Andes

Fuera de los imponentes camiones que participan en el Dakar, si hay un pesado cuya historia y reconocimiento fue lograda en base a su desempeño todo terreno ese es sin dudas el Mercedes-Benz Unimog: al día de hoy nuestro ejército continúa utilizándolo para diversas misiones por sus capacidades y confiabilidad. Pero como muchos saben, este producto continúa fabricándose con sucesivas actualizaciones y ahora fue noticia por haber logrado el récord mundial de altura al ascender a 6.694 MNSM en la Cordillera de Los Andes.

unimog

La hazaña fue lograda por la compañía Extrem Events, al mando de Matthias Jeschke, un experimentado conductor y especialista en este tipo de desafíos que ya había alcanzo un récord en 2014 con un Mercedes-Benz Zetros, aunque inicialmente ese no había sido su principal objetivo: para mejorar la seguridad de montañistas e investigadores científicos que realizan expediciones frecuentemente en la zona del volcán más alto del mundo, el Ojos de Salado, tenían la misión de instalar cuatro unidades de radio de emergencia en varios campamentos de gran altitud: a más de 6.000 metros de altura. Pero luego de colocar la cuarta unidad radiofónica, el equipo se propuso romper el récord de altitud para vehículos con ruedas, logrado por uno de los Unimog U 5023 al alcanzar los mencionados 6.694 metros sobre el nivel del mar.

Al respecto, Jeschke destacó: “Ambos vehículos dominaron los pasajes extremadamente empinados y rocosos gracias a una combinación de la mejor tecnología, un centro de gravedad equilibrado y una sorprendente tecnología de neumáticos para llevar los materiales y el equipo a estas enormes alturas. En ningún momento en el mundo, las expediciones motorizadas han llevado dos camiones simultáneamente a esa altitud”.

unimog andes

Para trepar las empinadas laderas de las montañas, repletas de piedras de diverso tamaño y enfrentar todo tipo de dificultades en un lugar donde obviamente no existen los caminos ni huellas, las dos unidades contaban con una serie de modificaciones para adaptarse mejor al terreno: utilizaban neumáticos especiales, diseñados para resistir el filo de las piedras y lograr mayor tracción, malacates reforzados y un chasis con un sistema que permitía variar su centro de gravedad a fin de facilitarles la trepada. Esta versión en particular, denominada U 5023, está impulsada por el motor OM 934 LA de seis cilindros en línea y 7.7 litros, que desarrolla una potencia de 231 CV y un torque de 900 Nm, asociado a una caja manual de 8 velocidades.

Misión cumplida para el equipo y para el mítico Unimog que una vez más hizo honor a su legendaria trayectoria de más de 70 años.

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