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CVN Motors: balance de ventas, producción nacional y el proyecto de buses eléctricos en Argentina

Pese a que la división de camiones y utilitarios tiene poco más de cuatro años, CVN Motors cuenta con el respaldo de Grupo Iraola, que representa en nuestro país a numerosas marcas de motos y autopartes y cuenta con varias plantas de producción, con una importante trayectoria de más de 50 años. Es por eso que la compañía decidió apostar fuertemente por este segmento e iniciar la fabricación local de mini-trucks y comercializar vehículos para aplicaciones de distribución urbana y de última milla, modelos que estuvieron exhibidos en su stand en Expo Transporte y Expo Logisti-K 2022, representando a Foton y Zanella.

CVN Motors Expo Transporte Foton port

Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcelo Mauro, Gerente Comercial de CVN Motors, quien nos brindó un panorama del mercado, balance de ventas y proyectos industriales, incluyendo otro de los proyectos en los que la compañía fue pionera: la importación, comercialización y mantenimiento de buses eléctricos, incluso con vistas a una posible producción en el país a mediano plazo.

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¿Qué expectativa de ventas tienen para la división de camiones livianos?

Esta unidad es la más joven que tiene la división. El proyecto nació a finales de 2018 patentando solo 5 unidades. Fuimos creciendo paulatinamente hasta el año pasado que cerramos con 450 camiones patentados y este año nuestras expectativas, previas a todos los cambios que se vinieron con respecto a las importaciones, teníamos pensado llegar a 1.300 unidades, lo cual habla a las claras de lo que es la apuesta del grupo a esta división y a una marca que apuntamos a que sea la de mayor rango de camiones del país, porque vamos de un Zanella o de un Foton de 1.630 kilos a un Aumark de 6.300 kilos y vamos a seguir ampliando. A fin de año vamos a tener disponible un camión mediano y en 2023 seguiremos sumando nuevos productos.

CVN Motors¿Cuál es hoy por hoy el caballito de batalla de CVN Motors?

El producto al cual la empresa apunta más es el TM1, de producción nacional, nuestro producto estrella. Hoy por hoy la falta de producto que existe en el mercado hace que todo esté bastante repartido y tengamos buena demanda y buena penetración con la línea de camiones livianos, pero el TM1 es lo que hoy está haciendo la diferencia.

¿Cuál es la capacidad productiva de la planta? ¿Tienen pensado sumar algún nuevo vehículo?

Hoy estamos con una capacidad de 60 a 70 camiones por mes, lo cual no es poco, considerando la cantidad de unidades que vendemos y que tenemos la posibilidad de fabricar. Estamos pensando en incluir a partir del año que viene alguna serie de camiones nuevos, favoreciendo la posibilidad de acceder a un producto de fabricación local y tratando de reducir o minimizar los riesgos de las restricciones a las importaciones.

CVN MotorsProducir camiones acá les está permitiendo acceder a un mayor cupo de importación

Exactamente, y además las trabas o las restricciones es totalmente distinto cuando hablamos de partes para armar un vehículo aquí, porque tenemos una fábrica que emplea gente, familias, que da trabajos a muchos operarios y gente que está relacionada con el desarrollo productivo.

Además de la gama de camiones, incursionaron con los buses eléctricos, ¿Este proyecto sigue en fase experimental o ya se comercializan?

Nosotros queremos encararlo, de hecho vendimos hace ya unos años las primeras seis unidades en la provincia de Mendoza, que están trabajando a pleno y sin ningún tipo de inconvenientes. Recientemente hemos hecho una venta de dos unidades experimentales a Santiago del Estero, que están funcionando muy bien. La idea es expandirse en este mercado en la medida de las posibilidades que nos pueda brindar la normativa actual y que nos permitan ingresar el producto del exterior, con el proyecto a futuro de iniciar la producción nacional.

corven¿Están trabajando con algún socio para los cargadores de los buses?

No, por el momento los buses que se vendieron vinieron con sus propios cargadores. Se está empezando a tener tratativas, así como te decía de pensar a futuro en armar algo localmente, también en tener algún tipo de partnership con algún fabricante de cargadores.

Por último, ¿Cómo están trabajando en la red de venta y posventa y la posible apertura de nuevos concesionarios?

Todos los concesionarios que tenemos atienden servicios de posventa y cuentan con stock de repuestos para toda la gama de productos que tenemos y que importamos permanentemente. En cuanto a la red, seguimos ampliándonos año tras año, arrancamos en 2018 con un solo concesionario y hoy tenemos 24 concesionarios distribuidos en todo el territorio nacional. Tenemos la posibilidad de seguir creciendo, incluso hay zonas en investigación y estamos buscando buenos representantes, acordes a como es el resto de la red para seguir comercializando nuestro productos y así crecer en todo el país.

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