Cuatro líneas de la Ciudad de Buenos Aires incorporarán buses eléctricos durante el 2018

El proyecto de incorporar buses eléctricos empieza a tomar forma: luego del llamado a licitación realizado el año pasado, cuatro empresas se comprometieron a importar las primeras unidades para una prueba piloto.

bues electrico

Inicialmente serán 8 ómnibus, distribuidos en 4 de las principales líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires, la línea 12, 34, 39 y 59 (dos por empresa). Tal como estaba previsto en el proyecto, los buses –provenientes de China- no pagarán el arancel de extrazona del 35%, sino que aprovecharán el decreto que las exime de este impuesto al ser eléctricos y serán adquiridos en comodato. Además, otro beneficio que tendrán para hacer más atractivo el plan para los empresarios es que entrarán en el régimen de subsidios del sistema SUBE (existe una reglamentación que implica que cada nueva unidad que se incorpore a la flota debe recibir la aprobación del Ministerio de Transporte para recibir los subsidios).

“El objetivo de la prueba piloto es evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental. Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF) serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que con unos 18.000 colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región”, explicaron desde el Ministerio encabezado por Guillermo Dietrich.

linea 59

Cada unidad tiene un valor que varía entre los U$S 350.000 y U$S 500.000 y estarán equipadas con baterías que permiten dos sistemas de carga, una rápida que les otorgarán una autonomía de 70 kilómetros y otra lenta, que extenderá su rango operativo a 220 km. A fin de evaluar cuál se adecua más a las necesidades locales, serán de distintos fabricantes y tecnología:

  • Corven Motors Argentina S.A. será el representante e importador de Zhongtong Bus Holding Co. Ltd. para la línea 12 (empresa T.A. Callao S.A.).
  • Vía Bariloche S.A. será representante e importador de Higer Bus Company Limited para la línea 34 (empresa Juan B. Justo SATCI).
  • Corven Motors Argentina S.A. será el representante e importador de Xiamen King Long United Automotive Industry Co. Ltd. para la línea 39 (empresa (Transportes Santa Fe SACEI).
  • Colgas S.A. será representante e importador de Zhengzhou Yutong Bus Co. Ltd. para la línea 59 (empresa Microomnibus Ciudad de Buenos Aires SATCI).

Por otra parte, un tema que aún debe resolverse es el cambio regulatorio para que una empresa proveedora de servicio eléctrico pase a ser expendedora de combustible -en este caso, electricidad-, por lo que Edesur –que abarca la zona de cabecera de las cuatro líneas- deberá encuadrarse a este nuevo sistema. Asimismo, la Ciudad se hará cargo de la instalación de las instalaciones de carga, el costo de cada una de ellas será de $1,85 millones mientras que la empresa Enel colocará la estación transformadora para dar la potencia adicional que requieren estos sistemas de carga.

Además, Dietrich anunció también que en las próximas semanas se habilitará otra licitación para la compra de unidades híbridas e impulsadas a biodiesel.

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