Coronavirus: los cuidados y consejos de Volvo para evitar la propagación de la enfermedad

En pleno periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, uno de los rubros exceptuados de la cuarentena es el transporte, por lo que quienes trabajan el sector deben extremar los cuidados y la higiene a fin de protegerse y proteger a sus compañeros y familia de la enfermedad.

interior volvo

Justamente, en el marco del Día Mundial de la Salud, Volvo Trucks & Buses Argentina difundió una serie de consejos destinados a los conductores de camiones para minimizar el riesgo de contagio durante la rutina diaria:

¿Cuáles son los elementos a desinfectar?

Las manijas exteriores, pasamanos, manijas interiores y comandos de puertas, controles de ventanas y espejos, volante y sus comandos, palanca de limpiaparabrisas, palanca de direccionales, caja de cambios, tablero, asientos, hebillas y cinturones de seguridad, freno de mano.

Si bien hay que comenzar por las manijas de las puertas, como era de esperarse, donde más hay que prestar atención es en el interior: los paneles de las puertas, apoyabrazos y las teclas de los levantavidrios. En el tablero, hay que desinfectar el aro y el centro del volante, los mandos del sistema de climatización, la radio o el sistema multimedia, la selectora de la caja de cambios, la palanca o tecla del freno de mano, las salidas de aire y las alfombras. Pero cuidado, no es recomendable utilizar alcohol: muchos componentes electrónicos podrían sufrir algún tipo de daño, por lo que lo más aconsejable es utilizar un paño apenas húmedo con jabón neutro, toallitas desinfectantes o algunos productos específicos para este tipo de limpieza.

En el caso de las alfombras o tapizados, primero hay que pasarles un cepillo de cerdas para eliminar tierra, polvo o cualquier tipo de suciedad. Luego, proceder a su lavado –alfombras de goma- o aspirado –tapizados y revestimientos de tela-.

Por último, vale recordar la importancia de realizar el mantenimiento correspondiente al filtro de aire del habitáculo –su reemplazo periódico, cada 15.000 kilómetros aproximadamente, dependiendo de dónde se utilice el vehículo, en zonas con poca o mucha contaminación o mayor/menor presencia de polvo-, que actúa como primera barrera ante cualquier elemento que circule en el aire y que acumula desde polen hasta bacterias, virus y hongos.

¿Qué medidas adoptar en las bahías de carga y descarga y lugares de trabajo?

  • Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones y minimizar los tiempos de descarga y espera.
  • La espera del conductor debe realizarse dentro del camión hasta tener indicaciones.
  • La comunicación entre el conductor y el personal debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia de 1,5 metros.

¿Qué medidas adoptar para resguardar la salud del chofer y evitar la circulación del virus?

  • Los conductores deben usar barbijo y guantes para protegerse.
  • No compartir la cabina del camión.
  • Realizar higiene constante de manos con jabón o alcohol en gel y de las superficies con productos desinfectantes.
  • No compartir elementos tales como mates, cubiertos, teléfonos celulares o cualquier otro objeto personal.
  • Potenciar el trabajo remoto, disminuyendo al máximo el número de personas requeridas en cada planta.
  • Recurrir a las herramientas digitales para las transacciones comerciales, consultas o trámites administrativos.
  • Si alguna persona siente algunos de los síntomas difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, debe realizar las consultas correspondientes a las autoridades sanitarias de cada localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *