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Contacto Kia K2500 2017

Con una actualizada motorización turbodiésel Euro 5 de 130 CV y una capacidad de carga de 1.500 kg como atributos principales, evaluamos el camión liviano de  que también se renovó estéticamente y sumó más equipamiento.

nuevo kia k2500

En febrero de este año, el K2500 fue actualizado con leves retoques estéticos, novedades en el equipamiento y sobre todo, ajustes en la motorización para adaptarse a la vigente normativa de emisiones Euro V. Esta fue una de las mejoras más importantes que recibió el camión liviano de la marca coreana desde su lanzamiento en 2008.

Disponible en versiones chasis-cabina o tipo pick up (con caja de carga), con una capacidad de carga de 1.500 kg y la versatilidad como principales argumentos de venta, el producto de Kia fue ganándose su lugar en el mercado, muy elegido por Pymes que buscan mayores capacidades de las que puede ofrecer un furgón grande, sin llegar a las de un camión de mayor porte.

En Camiones y Buses tomamos contacto con este nuevo K2500 para tener una impresión de manejo más detallada y tomar nota de cada una de sus novedades.

kia k2500

Estéticamente, la parte frontal no recibió muchas modificaciones, salvo la adopción de la parrilla Tiger Nose característica de Kia. Debajo de ella se encuentra un pequeño capot para acceder a los fluidos. Conserva el mismo paragolpes con entradas de aire inferiores, sin luces antiniebla. Asimismo, las ópticas ahora poseen máscara negra.

En los laterales se destaca una línea acentuada que repite el diseño de los pasarruedas. Las manijas de las puertas y espejos son de color negro mate. Vale mencionar que los retrovisores tienen doble espejo, el inferior de tipo convexo, que ayuda a tener una visión más amplia del panorama alrededor de la cabina.

kia k2500

Atrás mantiene los conocidos faros circulares dobles y un apoyapié para subir a la caja de carga. Como novedad, incorpora sensores de estacionamiento.

Por otra parte, los neumáticos son marca Kumho, modelo Portrand. Los delanteros, KC53, vienen en medida 195 R15 con llantas de chapa y embellecedores de plástico, mientras que los traseros son duales KC55 5.00 R12. Cuenta con dos ruedas de auxilio, una de cada tamaño, ubicadas debajo del área de carga.

Esta versión pick up posee una caja de carga que mide 3.110 mm de largo, 1.630 mm de ancho y una altura de algo más de 700 mm y 950 mm de altura al piso. Los laterales y el portón trasero son rebatibles, con elementos de apertura de fácil manipulación y protección de goma para evitar enganches y rayaduras. Cuenta con una estructura de 4 barras para proteger la luneta.

kia k2500

Pasando al interior, nos sorprendió gratamente la calidad de materiales y terminaciones percibidas. El tablero, de color gris, se combina con un detalle en plástico símil aluminio alrededor de los comandos principales. En el centro se ubica un nuevo equipo de audio con entrada auxiliar y puerto USB. Posee dos parlantes en el interior de las puertas, más dos tweeters, que le otorgan una muy buena fidelidad en sonido. Además dispone de aire acondicionado y cierre centralizado como otras concesiones al confort.

kia k2500

El nuevo instrumental es de fácil lectura y buena iluminación. Consiste en dos relojes analógicos para el velocímetro y tacómetro, más dos indicadores de menor tamaño para temperatura y nivel de combustible. También posee un pequeño display para la computadora de a bordo, que brinda información básica como hora y kilometraje parcial/total pero no el consumo ni la autonomía. El error del velocímetro está en el orden del 4%, un valor aceptable y dentro de lo esperado.

El volante, que no posee regulación de altura, no varió en cuanto a estética pero sí en protección, ya que incorporó un airbag para conductor. Esto se suma a los frenos a disco delanteros y tambor atrás, asistido por el sistema antibloqueo ABS, control de estabilidad y asistencia al frenado como equipamiento de seguridad.

interior Kia k2500

Con una capacidad para transportar hasta tres ocupantes, las butacas están tapizadas en cuero sintético. Lógicamente, la plaza central es más incómoda que las otras dos por el túnel de transmisión, por eso está elevada unos 2 centímetros más. La misma puede abatirse dando lugar a una práctica bandeja con posavasos.

Los asientos del conductor y del acompañante cuentan con regulación de inclinación del respaldo y de forma longitudinal, ambas poseen su respectivo apoyacabezas, no así la del medio. La visibilidad es amplia hacia adelante y los laterales, así como la posición de manejo, cómoda y con buen espacio. Sólo ingresar al habitáculo demanda cierto acostumbramiento, con un escalón y una manija en el parante A para facilitar esta tarea.

motor kia k2500

Mecánicamente, el renovado K2500 llega con una nueva motorización de 2.5 litros de cilindrada, con inyección directa con turbo e intercooler, que desarrolla 130 CV y 26,1 kgm de torque y cumple ahora las normativas de emisión Euro V, por lo que requiere el uso de gasoil grado 3 con hasta 50 ppm de azufre. Acoplado a una caja manual de seis marchas, el conjunto se caracteriza por un funcionamiento muy silencioso y muy buena respuesta en todos los regímenes del motor, en las pruebas de reprise o sobrepaso necesitó 16,32 segundos, un buen valor para pasar de 80 a 120 km/h, teniendo en cuenta que pesa más de 1800 kg.

Para acceder al impulsor es necesario levantar las plazas de los acompañantes. A fin de evitar que la rumorosidad y la temperatura ingrese al habitáculo dispone de un doble burlete y ailsante térmico en la parte inferior del asiento.

kia k2500

Circulando a 100 km/h, en 6ta a un régimen de 2.450 rpm, baja unas 250 vueltas respecto a si transitáramos en 5ta velocidad. Esto repercute en la eficiencia, insonorización y durabilidad del impulsor. En nuestras pruebas de consumo, a 100 km/h la demanda de gasoil se ubicó en torno a los 7,5 l/100 km, mientras en el ámbito urbano lógicamente creció hasta 8,8 l/100 km, sin carga.

Las suspensiones son del tipo independiente, con barra de torsión, barra de estabilización en la parte delantera y eje rígido con elásticos y amortiguador en el tren trasero. Resultan un tanto saltarinas, especialmente cuando se encuentra descargado, acentuado esa sensación por estar sentado sobre el eje delantero. Esta sensación debería moderarse un poco más al cargar algunos kilos en la caja.

KIA K2500

Con precios de u$s 28.700 para la opción chasis y de u$s 29.900, el K2500 nos deja una muy buena impresión, destacándose por su maniobrabilidad, los varios elementos de confort y seguridad para el conductor y consumos contenidos. Kia planea vender unas 700 unidades de su camión pequeño, siendo su único caballito de batalla en el segmento en el que compite con el Hyundai H100, de similares características y valores.

Características Kia K2500
Motor Diesel 4 cilindros
Cilindrada en cm3 2.497
Potencia CV/rpm 130/3.800
Par máximo kgm/rpm 26/1.500-3.500
Transmisión Manual 6 velocidades
Dirección Hidráulica
Capacidad tanque de combustible en litros 65
Capacidad de carga 1.500 kg
Neumáticos 195 R15/5.00 R12
Tracción Trasera
Precio en dólares 29.900
Garantía 3 años o 100.000 km
Ideal para transporte urbano Falta de regulación de altura de volante
Calidad interior Falta de comando de regulación de espejos
Consumo
Recuperación

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