Confirmado: Volkswagen producirá y comercializará camiones eléctricos en Brasil desde 2020

El año pasado, el consorcio alemán decidió agrupar todas sus marcas dedicadas a los vehículos pesados (VW, Scania, MAN y Rio) en una nueva división, denominada Traton Group. En estos días, Traton realizó su primer anuncio importante para nuestra región al confirmar que fabricará y venderá camiones 100% eléctricos en Brasil a partir del año que viene.

Este proyecto, que ya había sido anticipado con el e-Delivery, demandará una inversión de R$ 1.500 millones –equivalente a U$S 375 millones- destinado a la icónica planta de Resende, complejo industrial donde históricamente se producen los camiones y buses de la firma alemana casi desde sus inicios. Parte del monto también será utilizado para el desarrollo de proveedores y la red de infraestructura –puntos de recarga- y asistencia que requerirá la operación de este tipo de vehículos.

edilevery

Para ello, se creará un “e-Consorcio” en el que Volkswagen trabajará en conjunto con sus principales proveedores, entre los que podemos mencionar a la alemana Siemens –que fabricará los cargadores y se encargará del desarrollo de la infraestructura-; CATL y Moura –encargadas de la producción de las baterías y su mantenimiento; Bosch, WEG y Semcon –quienes desarrollarán piezas y componentes específicos para estos camiones-. Asimismo, estas empresas también colaborarán en el mantenimiento de los puestos de recarga y en el proceso de reciclaje o descarte de las baterías.

Tal como estaba previsto, el primer modelo en producirse será el e-Delivery, que ya acumula miles de kilómetros de pruebas durante los últimos años junto al distribuidor de bebidas AmBev. Contará con versiones de 11 y 13 toneladas de capacidad de carga a las que luego se les sumará el EV Delivery, en este caso, con 4 toneladas de capacidad de carga y una autonomía estimada de 200 kilómetros.

vw electric

Luego de su desembarco en Brasil, ambos productos comenzarán a ser exportados a otros países de la región entre los que por supuesto está incluida Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *