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Con vistas al futuro: Volvo invertirá R$ 1,5 billones en Brasil y podría fabricar camiones y buses eléctricos

Volvo viene consolidándose año tras año, no solo en Argentina, sino especialmente en Brasil, un mercado clave para la marca sueca ya que allí cuenta además con su centro de producción para toda la región. Su presente es realmente promisorio –el año pasado registró el mejor resultado comercial de su historia en el país vecino- y para seguir afianzándose en esa posición, la marca sueca acaba de anunciar una inversión de R$ 1,5 billones en la planta de Curitiba.

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Tal como señalamos anteriormente, allí se fabrican todos sus camiones ychasis para buses que se comercializan en América Latina y el nuevo monto será destinado al área de Investigación y Desarrollo, así como también a nuevos productos y servicios, entre los que podrían estar los primeros vehículos electrificados de la compañía en la región.

Repasemos su números: en 2021, Volvo fue líder en el segmento de pesados en Brasil, patentando 17.980 unidades, entre las que se destacó el FH 540, que fue nuevamente el camión más vendido en Brasil, con 8.935 unidades, superando inclusive a los camiones livianos. También la gama regional del VM logró un excelente resultado, con un 81% de aumento en sus ventas. En total, contando todo su line up de camiones, Volvo cerró el año pasado con 21.823 unidades comercializadas.

En cuanto a buses, la marca entregó 1.080 chasis para ómnibus urbanos y de media y larga distancia. De ese total, 368 fueron patentados en Brasil mientras que las 712 unidades restantes fueron exportadas a toda América Latina y Africa.

Al respecto, Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo para América Latina, afirmó: “El excepcional resultado de 2021 alimenta nuestra confianza y compromiso para el futuro. Por eso estamos renovando nuestro ciclo de inversiones en la región con más de R$ 1,5 billones para el período 2022-2025. Será una etapa de grandes transformaciones en la industria del transporte y Volvo continuará trayendo muchas innovaciones en productos y servicios, en todos los segmentos en los que actuamos”.

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Consultado por medios de prensa brasileños sobre la llegada de al electrificación a la gama, el directivo señaló que si bien ocurrirá de manera más lenta que en Europa, será el tipo de propulsión del futuro. Aún así seguirán realizándose inversiones en vehículos convencionales, al menos durante un tiempo hasta que ocurra esta transición.

En concreto, respecto a la posibilidad de fabricar vehículos eléctricos en Brasil, Fabio Todeschini, Responsable de la división de buses de Volvo para América Latina, expresó: “Los vehículos urbanos tienen un circuito repetitivo en rutas que no pasan de 250 kilómetros por día, lo que cubre el rango de autonomía de las baterías” e indicó que la producción de camiones y/o buses eléctricos llegaría hacia el final del ciclo de inversión, es decir, en 2025. Mientras tanto, la compañía trabaja en simultáneo en otras alternativas para lograr una mayor autonomía, como la tecnología FCEV de células de combustible de hidrógeno y, a nivel local, en la adaptación a las normativas Euro VI, previstas para 2023.

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