Colectivos eléctricos: comenzaron a circular las primeras unidades en la Ciudad de Buenos Aires

Finalmente y luego de varios meses de preparativos y expectativas, esta semana comenzaron a circular en servicio regular los primeros colectivos eléctricos que fueron asignados a la línea 59 en la Ciudad de Buenos Aires.

linea 59

Se trata de dos unidades de los buses chinos Yutong E12LF –también denominado E12- importadas por la firma Colgas que formó parte de la licitación organizada por el Gobierno de la Ciudad y se hará cargo del mantenimiento, así como de la instalación de las terminales de carga en las cabeceras de la empresa de transporte. Cabe aclarar que los ómnibus no fueron adquiridos por MOCBA –prestadora del servicio de la línea 59-, sino que les fueron entregados en comodato para su utilización durante un año y que deberán ser devueltos al finalizar el plazo de prueba.

Se trata de vehículos equipados con baterías de iones de litio con sistema de carga lenta, por lo que necesitan entre 2 y 5 horas para reabastecerse por completo, aunque su principal ventaja es la autonomía, de 220 kilómetros frente a buses equipados con sistema de carga rápida que si bien reducen el tiempo de reabastecimiento a sólo 40 minutos, pueden recorrer apenas 70 kilómetros.

Además, se destacan por contar con aire acondicionado, parlantes para música funcional, cámaras en puertas, sensores de estacionamiento y cargadores USB en cada asiento, entre otras características particulares.

Vale recordar que estas son dos de las ocho unidades que serán distribuidas entre cuatro líneas distintas como parte del Plan de Movilidad Limpia 2035, impulsado por la Ciudad de Buenos Aires. Los otros seis buses serán asignados a las líneas 12, 34 y 39 y arribarán en los próximos meses. Cuatro de ellos contarán con el sistema de carga rápida, por lo que se podrá evaluar cuál de las dos alternativas resulta más viable en el uso diario.

Las pruebas durarán un año y si arrojan resultados positivos, está previsto que el plan se extienda al área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y se incorporen más unidades.

3 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Te hago una consulta, cuántos kilómetros recorre una unidad de la línea 59 en un día habitual. Para comparalo con la autonomía de estos buses eléctricos.

  2. Maria Cristina perrino dice:

    Maravilloso, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *