Cero emisiones: el Grupo Paccar desarrollará versiones 100% eléctricas de los camiones de DAF, Kenworth y Peterbilt

Los míticos camiones Peterbilt y Kenworth, famosos por sus apariciones en películas estadounidenses, junto con los europeos DAF pronto se sumarán a la electrificación. El Grupo Paccar, dueño de las tres marcas, anunció que desarrollará versiones 100% eléctricas, a celda de combustible de hidrógeno e híbridas de algunos de sus modelos.

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En concreto, Preston Feight, Presidente Ejecutivo de Paccar, explicó en una entrevista con la web Trucks que la compañía está probando más de 60 camiones electrificados, entre los que se incluyen justamente híbridos –con un motor de combustión y otro eléctrico-, 100% eléctricos y a pila de combustible de hidrógeno que ya están siendo utilizados por clientes en Europa y Estados Unidos en operaciones regionales, de distribución y portuarias, por lo que son plenamente operativos. El directivo señaló que estos son los segmentos donde es más fácil de adoptar la electrificación y considera que las ventas de este tipo de vehículos crecerá de manera gradual y constante, a medida que el costo de las baterías disminuya y se amplíe la red de infraestructura para su recarga. Sin embargo, también aclaró que el desarrollo de camiones eléctricos no implica abandonar el negocio de vehículos diésel convencionales: “Continuamos con el desarrollo de camiones de cero emisiones, pero al mismo tiempo invertimos en el diésel limpio. Esa será la principal fuerza motriz en los próximos años”, adelantó.

Vale recordar que el Grupo Paccar ya tiene experiencia con camiones eléctricos, dado que ya comercializa el DAF CF Electric en Holanda, Bélgica y Alemania, luego de realizar cientos de pruebas. Si bien no revelaron cifras de venta, los directivos de la marca holandesa aseguran que su demanda crece de forma paulatina y que su estrategia es desarrollar una red de concesionarios e infraestructura específica para este producto.

Al respecto, Ricardo Zink, miembro del Consejo de Administración y responsable de Marketing y Ventas de DAF, afirmó: “Iniciamos la producción de manera controlada. Simultáneamente, vamos a construir la red de servicios, paso a paso. Dependiendo de la infraestructura local para la recarga de baterías y posventa, la comercialización de camiones eléctricos en otras regiones de Europa está en estudio”.

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