Camiones más eficientes: Volvo presentó su nueva Tecnología de Consumo Inteligente

La actual generación de camiones de la marca sueca ya se destacaba por su gran eficiencia, pero Volvo logró mejorar aún más su tren motriz gracias a la incorporación de una serie de actualizaciones y nuevas tecnologías, obteniendo entre un 6 y un 13% de ahorro de combustible que fueron presentadas en un evento realizado ayer en el Autódromo de Buenos Aires.

volvo trucks

En qué consisten estas modificaciones:

En primer lugar, el turbocompresor del motor fue rediseñado. También recibió nuevas camisas y aros de pistón elaborados con materiales que reducen la fricción interna. Por su parte, la unidad de control o ECU ahora cuenta con una mayor capacidad de memoria y mayor velocidad de procesamiento, junto con un nuevo software que optimiza el consumo.

Asimismo, incorporó el nuevo Sistema de Aceleración Inteligente, que permite administrar con mayor precisión la cantidad de combustible inyectado y el torque, adecuándose a la exigencia de las distintas topografías y tipos de carga. El software del motor trabaja de manera inteligente, dosificando la aceleración de forma más suave de acuerdo con la topografía de la ruta, la carga transportada y la variación de la velocidad. Así se pueden evitar consumos no deseados. También la caja recibió una nueva calibración que permite que el motor se mantenga en bajas rpm y en la zona de rendimiento óptimo, al igual que el pedal del acelerador, que facilita un accionamiento más gradual.

cambio software

Por otra parte, junto con el motor y la caja, el diferencial cuenta ahora con relaciones más largas, pensadas para adaptarse mejor a diferentes tipos de carga y topografías.

Pruebas de comprobación:

La mayor eficiencia anunciada no es simplemente un estimado teórico, ya que se realizaron pruebas para comprobar que esas mejoras sean efectivas. Para ello, se recorrieron más de 3.000 kilómetros en diversas topografías, tanto en superficies planas como en caminos de montaña, con un FH 460 6×2 Tractor con 52,5 toneladas de PBTC (Peso Bruto Total Combinado), en los que se lograron los siguientes resultados:

Con un factor de carga del 100%, se obtuvo un consumo de 35 litros cada 100 kilómetros. Con camión vacío el consumo alcanzado fue de 20 litros cada 100 kilómetros. Con estos valores se puede proyectar un consumo, con factor de carga del 50% de 27,5 litros/100km, y de 30,5 litros/100km con un factor de carga del 70%.

Al compararlo con ensayos anteriores, realizados en el mismo recorrido y con el mismo factor de carga, con la nueva Tecnología de Consumo Inteligente se logró una reducción de consumo del 6% con carga máxima y un ahorro de hasta 13% en recorridos sin carga.

La presentación de esta Tecnología de Consumo Inteligente, tal como lo denomina la firma sueca, se dio en el marco de la exhibición del Iron Knight a la prensa. El camión más rápido del mundo, que ostenta dos récords homologados por la FIA en la categoría de 500 y 1.000 metros con partida detenida, dio varios giros en el trazado porteño luego de haber protagonizado un particular desafío frente al Chevrolet de TC de Guillermo Ortelli hace poco más de una semana en el circuito Oscar Cabalén de Villa María, Córdoba.

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