FADEEAC

Camiones eléctricos: Volvo desarrolló un sistema de avisos sonoros para alertar a peatones y ciclistas

Una de las características de los vehículos eléctricos, sean autos o camiones, es su bajísimo nivel de ruido. Al no contar con un motor de combustión, prácticamente no emiten sonido al circular a bajas velocidades. Es por ello que Volvo Trucks ha desarrollado un sistema de alertas sonoras exclusivas para sus camiones a fin de que los peatones y ciclistas puedan advertir su presencia, pero manteniendo un volumen bajo en comparación con vehículos convencionales.

volvo truck

Vale recordar que a partir del 1 de julio de 2021, todos los nuevos vehículos eléctricos que sean comercializados en la Unión Europea deberán emitir cierto nivel de sonido cuando se desplacen a velocidades inferiores a 20 km/h. De acuerdo a esta reglamentación, la alerta acústica requerida dependerá de la velocidad del vehículo y debe hacerse más perceptible a medida que acelera. A los mencionados 20 km/h, el sonido debe ser de por lo menos 56 decibeles. En Estados Unidos también existe una reglamentación similar para unidades que circulen a 30 km/h o menos.

“Agradecemos de verdad esta nueva legislación. Desde que éramos niños hemos aprendido a confiar no solo en lo que vemos, sino también en lo que oímos, ¡a veces tanto, que ni siquiera miramos antes de cruzar la calle! Con nuestro nuevo sistema de alertas, queremos contribuir a garantizar que los peatones y ciclistas sepan cuándo están cerca de nuestros camiones eléctricos”, destacó Anna Wrige Berling, Directora de Tráfico y Seguridad de Productos de Volvo Trucks.

El dispositivo creado por la firma sueca luego de una investigación y pruebas exhaustivas por parte de expertos en sistemas acústicos de la compañía, emite cuatro sonidos diferentes para informar a las personas cercanas sobre lo que está haciendo el camión. Los sonidos varían en intensidad en función de la velocidad del camión y su frecuencia cambia durante la aceleración y desaceleración. Sin embargo, seguirán destacándose por su discreción: “Estamos muy orgullosos de haber desarrollado unos sonidos premium de alta calidad que sean lo suficientemente perceptibles como para advertir a las personas que se encuentran cerca de un camión y, aun así, agradables para el conductor y para los transeúntes. Los sonidos están diseñados para no penetrar a través de paredes. Nuestros camiones eléctricos todavía permitirán realizar entregas nocturnas silenciosas y contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo para los conductores, así como un entorno más silencioso y limpio”, remarcó Berling.

volvo trucks

Con la incorporación de los nuevos FH, FM y FMX Electric –que se suman a los FE y FL Electric-, Volvo ofrece en el Viejo Continente la gama de camiones eléctricos más completa. También en Estados Unidos comercializa el VNR Electric, abarcando los segmentos de corta, media y larga distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *