Camiones a gas: Iveco también desembarca en Chile con un Stralis Cursor 13 a GNL

Tal como señalamos en otros artículos, Iveco viene impulsando muy fuertemente la utilización del gas como alternativa al diésel, destacando su mayor eficiencia, menor costo operativo y menores niveles de emisiones. Su apuesta no es sólo en Argentina o Brasil, sino a nivel regional: ahora también comenzará a realizar pruebas de demostración en Chile, con un Stralis 460 Cursor 13 NP a GNL (gas natural licuado), en configuración 6×2.

Esta unidad recorrerá las rutas andinas en un plazo de 30 días ininterrumpidos, parando sólo para cargar combustible y realizar la rotación de choferes. De esta prueba participan el concesionario chileno Sigdotek (SKC) y ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), la compañía estatal dedicada a la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y sus derivados. Además, el recorrido cuenta con el respaldo de la estación de carga Cryolab y el transportista Santa María.

gnc

«Nos enorgullece trabajar para un futuro más sustentable y rentable con el respaldo de empresas reconocidas del país. El camión extra pesado que actualmente está recorriendo los caminos chilenos, se encuentra circulando con una cisterna de 60 m3 cargada de gas natural licuado que abastecerá las necesidades del gran recorrido del vehículo, que será cargada en una base de GNL en la región de Valparaíso y en una base de GNL en la Región del Ñuble (Base Pemuco). Asimismo, este recorrido es importante ya que se estima recorrer una totalidad de 36.000 kilómetros, para marcar un precedente y para demostrar las bondades y beneficios de este tipo de vehículos para un futuro desarrollo de este combustible alternativo», explicó Marcelo Leonardi, Director Comercial de Exportaciones en Iveco para América del Sur.

Para que la unidad pueda circular en el país vecino, se realizaron una serie de certificaciones que permitieron obtener la habilitación para llevar a cabo las pruebas: en primera instancia, se llevó a cabo la homologación con el 3CV (Centro de Certificación y Control Vehicular de Chile) y luego se completó la aprobación de la primera EESS (estación de Servicio) para cargar el camión. Asimismo, se realizaron pruebas de operación de la EESS con el llenado de la estación de servicio con GNL, y se controló el funcionamiento, temperatura y presión de gas para la carga del camión. También los conductores del Stralis fueron capacitados sobre las características técnicas y de funcionamiento de la unidad.

Al respecto, Márcio Querichelli, líder máximo de la marca italiana en América del Sur, destacó: «La prueba que estamos realizando junto con varias entidades, se suma a los hitos globales de nuestra gama «Natural Power», línea de productos de la marca que utilizan combustibles alternativos. A nivel mundial, Iveco cuenta con una experiencia de más de 20 años trabajando en el desarrollo de tecnologías que aportan soluciones a los transportistas y al medio ambiente, y continuaremos trabajando en soluciones rentables para la región».

Por otra parte, vale recordar que recientemente la marca anunció que recibió la certificación para producir el Tector a GNC en la planta cordobesa de Ferreyra y comercializar en nuestro país el Stralis Cursor 13 Natural Power (a GNL) en configuración 4×2 y 6×2, importado desde Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *