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Camino a la electrificación: Scania ya prueba el primer camión híbrido enchufable en España

Los sistemas de propulsión 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables ya no son exclusividad de los autos. Muchos fabricantes de camiones se comprometieron a impulsar un sistema de transporte más sustentables y en ese sentido, Scania ya está probando una unidad plug-in hybrid en España en condiciones de uso reales.

scania hibrido

La iniciativa se realiza en colaboración con Acotral –empresa dedicada a la logística- y Mercadona –la reconocida cadena española de supermercados-. Los ensayos se llevarán a cabo durante las próximas semanas con un camión equipado con un motor de combustión de 9 litros y 360 CV, asociado a un motor eléctrico de 115 kW y a unas baterías que le permitirán recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico. De esta manera, se aprovecha lo mejor de las dos tecnologías, por un lado la posibilidad de ingresar a cascos urbanos sin emisiones incluyendo el equipo de refrigeración, y por otro la autonomía habitual de un sistema de propulsión convencional diésel.

Actualmente, las versiones híbridas enchufables están disponibles para las cabinas L y P, equipadas con tres baterías, con una capacidad instalada de 90 kWh y un motor eléctrico de 115 kW. El tiempo de carga de 0% a 80% es de aproximadamente 35 minutos y, además también se recarga a través de la energía de frenado regenerativa. La cadena cinemática se combina con un motor de combustión de 9 litros que ofrece tres potencias: 280, 320 y 360 CV.

Pero eso no es todo, como evolución de su reconocido sistema de gestión de flota, el cliente puede conocer en detalle la operación de los camiones con Scania Zone, la herramienta que ayuda a los conductores a seguir las normas de tráfico y medioambientales, permitiendo un funcionamiento sostenible del camión. Con este sistema cada transportista puede predefinir cómo y cuándo debe funcionar su camión en modo eléctrico, adaptándose determinadas necesidades relativas a la velocidad, y la contaminación tanto acústica como medioambiental que requiera el entorno urbano, lo que implica una mayor sostenibilidad. De esta manera, la empresa de transporte y su cliente pueden llevar un registro y contrastar si en una zona de bajas emisiones, el camión ha utilizado el modo eléctrico o no.

camion hibrido

Vale recordar que la marca ofrece en varios mercados distintas opciones para disminuir las emisiones, desde su gama Green Efficiency –impulsada a GNC/GNL que se comercializa en Argentina- hasta camiones híbridos enchufables y 100% eléctricos, trabajando con cada cliente para brindarle una solución personalizada y acorde a sus necesidades.

Al respecto, Ángel González, director general de Acotral, destacó: “Esta prueba supone un paso más hacia un transporte cada vez más sostenible, una demanda de la sociedad y de nuestros clientes, y prepararnos para los posibles cambios legislativos en el transporte de última milla en las ciudades. Probar el primer camión híbrido enchufable de Scania en España es conocer de primera mano el comportamiento de estos vehículos con nuestro trabajo, en una situación real. Una prueba que nos ayudará en la toma de decisiones para los próximos años en nuestra compañía”.

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