Brasil: los trabajadores de la planta de Ford Camiones en Sao Bernardo do Campo llegaron a un acuerdo con la compañía

Hace unos meses atrás, como parte de su plan de reestructuración aplicado a nivel mundial, Ford anunció que cerrará la planta de Sao Bernardo do Campo y discontinuará la comercialización de toda su gama de camiones en la región, lo que generó una gran sorpresa e incertidumbre, especialmente entre los operarios del complejo industrial y el gobierno brasileño que instó a buscar una pronta solución a lo que ya se planteaba como un futuro conflicto en puerta.

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Afortunadamente, según medios de prensa del país vecino, esta semana los trabajadores de la planta paulista aprobaron un acuerdo con la marca del óvalo para recibir una indemnización al momento del cierre. El convenio contempla tres puntos: despido bajo indemnización, programa de capacitación profesional y apoyo psicológico para los empleados.

El cese de actividades en la factoría de Sao Bernardo do Campo está previsto para finales de este año –allí se producen el F-4000, F-350, toda la línea Cargo y el Fiesta-, pero en el caso de que se negocie con un posible comprador, el contrato con los trabajadores deberá finalizar antes.

Justamente, en ese sentido, desde hace un tiempo se viene hablando del Grupo CAOA como posible comprador de la planta. El holding liderado por el empresario Carlos Alberto de Oliveira Andrade, de capitales 100% brasileños, se haría cargo de la producción de toda la gama de camiones de la marca del óvalo bajo licencia. Por un acuerdo de confidencialidad, el anuncio todavía no fue realizado de manera oficial.

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Inclusive, también trascendió que CAOA tiene intenciones de aprovechar el complejo industrial para fabricar la gama de camiones semipesados y pesados de Hyundai, los Xcient, para competir con Scania, Volvo, Mercedes-Benz y MAN.

Lo que aún es una incógnita es lo que sucederá con la representación de Ford Camiones en el resto de la región, si CAOA podrá abastecer y hacerse cargo de la demanda de otros mercados o se enfocará sólo en el mercado interno.

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