Brasil: los Bomberos Militares de Goiás incorporaron 57 autobombas equipadas con la transmisión automática Allison 3000 Series

En una tarea tan importante como la de los bomberos, que tienen que acudir rápidamente ante cualquier emergencia, tener un vehículo ágil, maniobrable y seguro, resulta clave. Por eso, el Cuerpo de Bomberos Militares del Estado de Goiás en Brasil decidió equipar a la flota de 57 autobombas Mercedes-Benz Atego 1729 incorporadas recientemente con la transmisión automática Allison 3000 Series.

bomberos allison

Además de las especificaciones técnicas que deben cumplir para poder responder de manera eficiente a esta tarea, deben llevar el peso de componentes como bombas hidráulicas, un sistema neumático para válvulas activadoras, transmisión de eje dividido y bomba de cebado y almacenamiento de agua a bordo. Con el paso del tiempo, se ha demostrado que los vehículos más adecuados para esta actividad son aquellos en los que los conductores no necesitan cambiar de marcha para poder mantener su atención en el tráfico y responder antes a una emergencia.

Las transmisiones Allison cuentan con convertidor de par que multiplica suavemente el torque del motor mediante su tecnología Continuous Power, que le brindan al camión una mayor capacidad de arranque y potencia ininterrumpida, con lo que logra una aceleración hasta un 35% más rápida, según señala el comunicado oficial.

Otra ventaja es su menor costo de mantenimiento y tiempo de inactividad con para revisiones preventivas respecto a las cajas manuales, lo que llevó a que actualmente más del 10% de la flota utilice este tipo de transmisión.

Al respecto, el Mayor Weder Barbosa, del Comando de Soporte Logístico, afirmó: “Los modelos con transmisiones automáticas no trajeron nada más que beneficios a nuestra flota. De ahora en adelante, este punto debería ser esencial en nuestros requerimientos técnicos. La demanda de transmisiones automáticas en vehículos de emergencia se debe, entre otras cosas, a que reducen el estrés del tráfico y el tiempo de respuesta a los eventos: En la lucha contra incendios, aportan mayor seguridad de operación y menos posibilidad de errores, por ejemplo, al cambiar la marcha equivocada para conectar la caja de cambios a la bomba contra incendios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *