Así trabaja Scania Argentina durante la cuarentena

El pasado viernes Scania Argentina realizó a través de la aplicación Zoom una reunión junto a periodistas del sector donde su Chief Marketing Officer, Alejandro Pazos, comentó las novedades de la marca, cómo fueron transitando estas últimas semanas con la nuevas modalidades de trabajo en la Planta de Tucuman, en las concesionarias, en el área de servicios y repuestos, cómo se viene comportando el mercado, entre otros temas y que detallamos a continuación:

taller scania

Planta de Tucuman:

La Planta de Tucumán que exporta el 100% de su producción -conjunto de cajas, palieres y diferenciales- fue la primera fábrica de la industria automotriz  que reanudó el pasado 27 de abril la producción con el apoyo de la Intendencia de Tucumán, de la Provincia, la Nación y el Sindicato de SMATA y que fue coordinada a nivel global con las nueve planta que la marca sueca tiene a nivel global.

alejandro pazos

Para reanudar la producción se realizaron adecuaciones teniendo como base los procesos que Scania había realizado a nivel global, recibiendo ya parte de los protocolos de adecuación probado y analizado cumpliendo por encima de lo requerido por el estado argentino.

Se comenzó con un «ramp up» del 65% de los trabajadores, algunos de ellos continuan realizando home office y otros por restricciones de salud continúan en receso.

Dentro del protocolo incluye la provisión a todos los trabajadores de guantes, barbijos, máscaras y manual de guía; además se ampliaron los horarios de entrada a la planta, para evitar aglomeraciones, se ampliaron los horarios de comedor y se identificó la distancia de 1,5 m en áreas comunes. Por otra parte se instaló un arco que arroja a todo el personal que ingresa un spray con amonio cuaternario que es un bactericida y se reorganizó la forma de llegada a la planta del personal, alcanzando más del 95% el arribo por medios propios de grupos de trabajo no superando el máximo de dos personas por auto.

En cuanto a nivel de producción antes de la cuarentena se producían 100 conjuntos por día, reduciéndose a estos días a 75 unidades, aunque de a poco esta capacidad se irá aumentando debido a las inversiones que se hicieron el año pasado y que se siguen ejecutando que incluso posibilitará hacer nuevos productos para otras marcas de pesados del Grupo Volkswagen, donde Scania es parte.

Concesionarios:

Los concesionarios de Scania nunca pararon, ya que por solicitud del Ministerio de Transporte se pidió mantener los talleres abiertos ya que muchas de las actividades esenciales dependían del transporte. Hoy toda la red se encuentra trabajando normalmente alguna de ellas las 24 Hs y otros durante el día en dos turnos.

En las concesionarias se pusieron en marcha  protocolos similares a los establecidos en Tucumán que incluían alcohol en gel en áreas comunes, provisión de kit personal de desinfección, distanciamientos, horarios, etc, agregando las particularidades para cada trabajo, que fueron aprobados por cada intendencia y provincia.

scania

Se puso en marcha un protocolo de desinfección de cabina, que llevó a adecuar procesos de trabajo, Para ello un área específica se dedica a desinfectar el vehículo apenas ingresa al concesionario trabajando en las superficies duras con un bactericida, luego se coloca un film en volante, butaca, tablero y perilla; finalizando con una fumigación mediante un aerosol dejando la cabina cerrada. Se reforzó la limpieza de los concesionarios y talleres, se contrató un servicio de higiene, que entre los turnos desinfectan todo el taller,

El Centro de Planificación de Servicios -CPS- de Scania tomó un papel muy importante de modo de planificar las actividades de taller, monitoreando los kilómetros que hacen los vehículo a través de la conectividad de modo de organizar y dar turnos, contactándose con el cliente cuando el vehículo esté próximo a su mantenimiento; evitando que el cliente llegue en forma inesperada. Por otra parte en aquellos lugares donde talleres en las instalaciones del cliente se presentaron los protocolos que tienen en los concesionarios,

Repuestos y Servicios.

La red de servicios está trabajando a un 50% de lo que es un mes normal, pero lo positivo es que viene creciendo semana a semana. Al principio de la cuarentena hubo una fuerte desaceleración aunque con el correr de los días y la flexibilización de la cuarentena va volviendo a la normalidad.

repuestos scania

La marca llegó a los clientes con comunicados en materia de servicio y promociones para incentivar el mantenimiento y adecuaciones preventivas con promociones nacionales y locales por la particularidad de cada zona. Se reforzó el servicio de delivery de repuestos, si bien con anterioridad se venía utilizando mucha gente lo comenzó a utilizar, siendo muy práctico y entregado por la flota de servicio Scania. A ello se le sumó la financiación de servicios y repuestos con el apoyo del Banco ICBC y Macro en 6 cuotas sin interés y Ahora 12 para mano de obra y repuestos nacionales.

Colaboración

Considerando el momento duro que se está atravesando Scania Argentina se encuentra colaborando proveyendo energía con sus grupos electrógenos impulsados por motores de la marca a los hospitales modulares como el de alta complejidad de Pilar y Muñiz. Además en el Hospital de Mar del Plata reemplazaron un generador por desperfecto por uno de la marca sueca.

grupo electrogeno scania

Durante este receso, por iniciativa de los operarios utilizaron las impresoras 3D de Scania en sus casas para la fabricación de las estructuras de máscaras faciales y otros grupos realizaron barbijos, para luego articular SIPROSA – Sistema Provincial de Salud- la entrega de los mismos.

Transporte sustentable

Esta semana Scania Argentina lideró una mesa de transporte sustentable en un primer encuentro el transporte con la Naciones Unidas y el Pacto Global, generando alianzas, sinergias y convocando a otras empresas que se quisieran sumar, alcanzando  21 organizaciones que conformaron esta mesa.

Ventas

Consulta al representante de Scania si este desdoblamiento cambiario hizo que hubiera una mayor afluencia de público respondió: «Es bastante difícil ya que no manejamos con stock debido a que nosotros configuramos el vehículo en función de las necesidades del cliente. Si hoy viene alguien solamente podremos tomar una parte del valor del vehiculos -no mas de un 10% -para colocar la orden de producción no pudiendo tomar la totalidad del valor porque recién se podrá facturar cuando el vehículo ingrese al paií y se nacionalice. Esa venta especulativa no se da por que en el 95% de los casos la producción está atada al pedido del cliente y hasta que no llegue el camión no se puede facturar

scania 13

En el caso de vehículos completos tienen 30 unidades en stock compuestas por peras hormigoneras, caja volcadoras, distribución urbana y cerealeros.

Mercado 

Desde Scania prevén un mercado para este año similar al 2019. Sobre principios de año habían tenido un muy buen enero, febrero y parte de marzo que les permitió cumplir parte del objetivo de ventas, estando casi en un 40% comprometido. Hoy la marca se encuentra en una incertidumbre como va a terminar el año cuando se vuelva a la nueva normalidad, aunque presagian que posiblemente estén un poquito por debajo del año pasado, aunque no pierden la esperanza de cumplir el objetivo inicial.

Respecto a la reactivación mencionan que va a depender del tipo de financiación y tasas que haya, con bancos y leasing y también de alguna manera de la reactivación de la obra pública .

El sector más complicado es el de buses, ya que el transporte de pasajeros es un foco donde se puede distribuir el virus.

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