Aniversario: Allison Transmission se prepara para celebrar sus 50 años de presencia en la región

Es uno de los principales proveedores para vehículos pesados a nivel mundial y este año festejará medio siglo en Sudámerica: Allison Transmission, una firma estadounidense con más de 100 años de trayectoria desembarcó en nuestra región como parte de General Motors, compañía que tuvo su representación hasta diciembre de 2009, fecha en que comenzó a operar de manera independiente.

allison

Como se sabe, las transmisiones son un componente vital para cualquier vehículo y a lo largo de estos años, Allison logró un gran reconocimiento a nivel mundial por la robustez, durabilidad y eficiencia de sus productos, que abarcan todo tipo de aplicaciones: agricultura, construcción, energía, lucha contra incendios y emergencias, minería, la extracción de petróleo, camiones para recolección de residuos, vehículos militares y recreativos.

Según el comunicado oficial, la compañía ya instaló más de 30.000 cajas de cambio para todo tipo de vehículos, destacándose por ser proveedor oficial OEM de MAN, Mercedes-Benz, Scania y la firma brasileña Random, encargada del desarrollo y producción de autobombas, unidades para emergencia, construcción, recolección de residuos, etc.

Actualmente, las cajas automáticas de Allison están ganando mercado justamente en el segmento de camiones hormigoneros y de recolección de residuos, dos aplicaciones de gran exigencia para las transmisiones debido al continuo ritmo de parada-arranque y la maniobrabilidad que requieren para poder operar en las obras o en las calles: «Una de las razones que nos llevó a incorporar los vehículos automáticos a nuestra flota de camiones de recolección de residuos es la mejora de nuestros costos de operación. Otro factor que influyó en esta elección fue su facilidad de uso, comodidad y seguridad para los conductores», destacó Charles Pereira Bezerra, supervisor de mantenimiento de Elus Engenharia, en Recife, Pernambuco.

camion basura

Por otra parte, otro segmento donde la marca tiene cada vez más trascendencia es en el de ómnibus urbanos. Además de una fuerte presencia en Colombia con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) o Transmilenio, como así también gran parte de la flota de BRT de Brasil y de Chile que cuentan con sus transmisiones, ahora está logrando una gran demanda en Argentina, desarrollando productos en colaboración con Mercedes-Benz, Agrale y Scania.

«Una de las razones que llevaron a la empresa a decidirse por el autobús articulado automático Allison es la significativa cantidad de ventajas sobre su competidor manual, principalmente la conveniencia de maniobrar estos vehículos con muy poca demanda de mantenimiento. La gente había asumido que este tipo de vehículo consumiría más combustible, pero en realidad, el automático consume lo mismo que el manual”, explicó Daniel Dobrilovich, gerente de servicios de Colcar –el mayor concesionario Mercedes-Benz del país que también produce carrocerías y adaptaciones especiales.

Fuera del ámbito de transporte de pasajeros y de carga, Allison ofrece equipos –cajas automáticas- para maquinarias agrícolas, como los pulverizadores autopropulsados, una iniciativa que comenzó hace 6 años en nuestro país, con más de 500 unidades comercializadas tanto a nivel local como para exportación y con vistas a abarcar también a los camiones de caña de azúcar. Otro rubro en el que está logrando muy buenos niveles de venta es en el de vehículos para transporte de caudales blindados, que adoptaron las cajas automáticas debido a su mejor maniobrabilidad y seguridad, ya que los conductores deben estar alerta y listos para escapar rápidamente de cualquier situación de riesgo, y la aceleración es una de las características más útiles de este tipo de transmisión.

bus allison

Por último, la compañía también está avanzando en la industria petrolera: La empresa cuenta con una línea de transmisiones automáticas orientadas a ser utilizadas en ambientes difíciles, ya sea perforación, bombeo de alta presión o mantenimiento de pozos. Además, algunas de las unidades automáticas están siendo utilizadas por motores estacionarios para la fracturación hidráulica en Vaca Muerta (Argentina).

En ese sentido y en relación al crecimiento que está logrando la compañía regionalmente, Evaldo Oliveira, director de operaciones de Allison Transmission para América del sur, remarcó: «Con la reanudación de la economía y el crecimiento de las inversiones en vehículos que pueden beneficiarse de las transmisiones automáticas, hay una tendencia a una gran expansión en este segmento y Allison Transmission siempre tendrá una amplia gama de productos para satisfacer cada demanda del sector».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *