A prueba: ya circulan camiones autónomos en varias rutas de Estados Unidos

La electrificación y la conducción autónoma serán el futuro del transporte de cargas: ya hay varios proyectos en una etapa muy avanzada de desarrollo y algunos de ellos ya están en su período de pruebas. Este es el caso de la start up TuSimple, especializada en el software para camiones autónomos que ya opera una flota en siete rutas de Estados Unidos.

autonomos camiones

El sistema de transporte diseñado por esta compañía está compuesto por camiones autónomos, rutas mapeadas digitalmente y las bases operativas o de logística ubicadas en lugares estratégicos. El movimiento de las unidades es monitoreado todo el tiempo por la aplicación TuSimple Connect a fin de garantizar la seguridad y eficiencia de cada viaje. El objetivo es implementar corredores de larga distancia en diversas zonas del país norteamericano.

Inicialmente, esta red se irá estableciendo por etapas: en la primera, los camiones van a atravesar las ciudades de Phoenix y Tucson en el Estado de Arizona junto con El Paso, Dallas, Houston y San Antonio, en Texas, recorriendo alrededor de 1.600 kilómetros. Para fin de año, la idea es que la start up cuente con una nueva terminal de carga en Dallas. Así, los camiones podrán recorrer de forma autónoma el denominado “Triángulo de Texas”.

Para la segunda etapa, TuSimple planea expandir la red a través de Los Ángeles, en California, con Jacksonville, en el estado de Florida, conectando así la costa oeste con la costa este estadounidense hacia 2022.

La tercera fase es aún más ambiciosa, ya que abarcará los 48 estados. Para ese momento –no revelaron el año-, las operaciones con vehículos autónomos ya estarían disponibles y consolidadas en todo el país. Pero el plan no termina ahí: si la experiencia resulta exitosa, el siguiente paso será replicar esta misma estrategia en países de Europa y Asia, ofreciendo un servicio 100% operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana y en cualquier lugar.

camiones autonomos

Aunque todo esto suene futurista, varias empresas ya expresaron su interés en formar parte del proyecto: Penske Truck Leasing, Xpress y McLane son algunas de las socias de TuSimple a la hora de realizar los ensayos. Cabe aclarar que si bien las unidades circulan de manera completamente autónoma, viajan a bordo “conductores”, que tomarán el control en caso de ser necesario.

Otra ventaja de este sistema de transporte, según destacan en la start up, es su eficiencia: prometen una reducción en el consumo de combustible de un 10% de acuerdo a las primeras pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *