FADEEAC

45 años de Scania en el país: la marca celebró su aniversario ratificando la inversión de U$S 45 millones en la planta de Tucumán

45 años siendo una referente en los diversos segmentos de camiones y buses, aunque en realidad son varios más si incluimos los años en los que no tenía representación oficial y sus productos eran importados: Scania Argentina está festejando sus más de cuatro décadas como filial de la casa matriz de Suecia, confirmando la esperada inversión de U$S 45 millones en el complejo industrial de Colombres.

scania 45

La planta tucumana, considerada una fábrica modelo a la par de la de Suecia, se prepara para la producción de una nueva transmisión y para incorporar más tecnología como parte del Plan Trienal 2020-2022. Actualmente se fabrican allí diversos componentes y cajas de cambio destinadas en su totalidad a la exportación: 20% para la planta de Södertälje y 80% para la de Sao Bernardo do Campo (Brasil), con un plantel de 985 operarios a los que este año se sumarán otros 150 al staff, siendo una fuente permanente de empleo para la provincia del noroeste argentino.

Al respecto, Fabio Barreto, Director Industrial de la fábrica, señaló: Además de la producción de la nueva caja de cambios, estamos desarrollando un sistema de Industria 4.0 que tiene que ver con los avances en la digitalización y automatización con el objetivo de ir preparando la planta para los futuros proyectos que vamos a poner en marcha. Queremos brindarle mayores condiciones a la fábrica para que esté preparada para los próximos 45 años”.

45 scania

Además de estar comprometida con la producción y la generación de empleo, Scania viene implementando desde hace ya varios años una estrategia que tiene como objetivo liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable. Para ello, tanto la factoría tucumana como la red de servicios y las oficinas centrales de la compañía en Buenos Aires, operan con energía 100% fossil free (libre de combustibles fósiles), generada a través de un parque eólico ubicado en Córdoba. También, desde el año pasado marcó un antes y un después en el sector con la incorporación de su gama Green Efficiency, camiones y buses impulsados a GNC/GNL que se destacan por su mayor eficiencia, reducción de costos operativos y emisiones contaminantes.

Por otra parte, la firma escandinava también se enfoca en la educación y en su impacto en la comunidad: este año inauguró en Tucumán el aula taller “Future Competence Lab” que será utilizado para las prácticas técnicas de estudiantes secundarios del Instituto Manuel Belgrano, con el objetivo de que puedan conocer desde el inicio de su cursada los pilares operativos de la empresa. Esta acción se enmarca en el Programa de Educación Dual, que comenzó en 2013, donde se promueven pasantías con estudiantes que, una vez finalizado el secundario, desean postularse como empleados para el complejo industrial de Colombres.

planta scania

El balance de estos 45 años es muy positivo. Scania ha fundado un nombre muy fuerte en el país, producto de la transformación, la innovación, y sobre todo de la pasión que ha tenido la empresa a lo largo del tiempo. Hemos tenido muchos desafíos y siempre tuvimos la capacidad de adaptarnos de la mejor manera”, resumió Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *